ÁVILA, 11 (EUROPA PRESS)
Ávila se prepara para otra noche de auroras boreales ante el avistamiento, este viernes, de este fenómeno desde varios puntos de la provincia.
La provincia de Ávila fue testigo este viernes del avistamiento del fenómeno natural de las auroras boreales, que dejó el cielo rosado al caer la noche y que se pudo ver en la mayoría del territorio abulense, mirando hacia el norte, así como en distintos puntos de España y de Europa.
Las cuentas en redes sociales de vecinos abulenses, medios de comunicación y organizaciones y asociaciones relacionadas con el mundo del turismo, astroturismo y la astronomía abarrotaban de fotografías sus espacios digitales, tiñendo de rosa las entradas relacionadas con la provincia abulense.
Un espectáculo que muchas personas pudieron disfrutar y observar, visible a simple vista como un resplandor rojizo, que se apreciaba incluso mejor en las fotos tomadas con los teléfonos móviles o con cámara fotográfica con exposición larga.
La actividad inusual del sol fue la causante de este hecho, concretamente se ha debido a la alteración de la magnetosfera terrestre por eventos solares de alta intensidad, es decir, llamaradas solares, fulguraciones, etc., que han hecho que el viento solar pueda alcanzar las capas altas de la atmósfera, ionizando diferentes átomos y generando luz visible de diferentes colores, en este caso roja, según ha explicado el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila en un comunicado recogido por Europa Press, y que ha hecho llegar esta tarde a los medios, debido a la gran expectación que ha causado este fenómeno, y ante la posibilidad de que se repita esta noche y se pueda volver a ver.
Según ha explicado el GOAA, estos son fenómenos “no entrañan riesgo alguno, pero a nivel global sí pueden producir algún problema con las telecomunicaciones y los sistemas electrónicos, aunque es algo muy poco probable”.
- Te recomendamos -