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Auvasa recibe un nuevo lote de 14 autobuses de GNC de 12 y 18 metros de la marca Solaris

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El Ayuntamiento de Valladolid ha renovado el 60 por ciento de la flota en los últimos ocho años

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid y Auvasa han presentado este viernes un nuevo lote de 13 autobuses, con uno más que llegará de Francia en las próximas horas, de la marca Solaris y propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC), por lo que cuentan con la etiqueta ambiental ECO.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado estos nuevos vehículos, de los cuales diez ya están matriculados y listos para entrar en circulación, acompañado por el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y el gerente de la empresa municipal Auvasa, Álvaro Fernández Heredia.

Los vehículos de Auvasa se han puesto de largo en la plaza de San Pablo de la capital, hasta donde el alcalde de Valladolid ha llegado en una de las bicicletas eléctricas de préstamo, ‘Biki’.

Se trata de siete autobuses rígidos de 12 metros y otros siete articulados de 18 metros de longitud, y forman parte del acuerdo marco suscrito con la empresa Solaris Bus Ibérica en el año 2021. Están movidos por gas natural comprimido (GNC), que como ha destacado el regidor es “el combustible para uso vehicular más económico y ambientalmente más limpio”.

Se trata de modelos ya conocidos, pues tienen las mismas características que los 30 autobuses que este fabricante francés ha suministrado el año pasado a Auvasa y que llevan meses en las calles.

Estos nuevos 14 autobuses darán servicio a la línea 2, en el caso de los articulados, y el resto para la 5, C1 y C2 y puntualmente a alguna otra como la H y la 16. Además, se sumarán a la línea 6 cuando se lleve a cabo la ampliación del túnel de Labradores.

MÁS DE SEIS MILLONES DE EUROS

Han supuesto una inversión de 2.190.300 euros en el caso de los autobuses rígidos de 12 metros (312.900 euros por vehículo) y de 2.921.800 euros (coste por vehículo de 417.400 euros) para los articulados, lo que supone un total de 5.112.100 euros, que con el IVA alcanza exactamente 6.185.641 euros.

Óscar Puente ha afirmado que esta es una prueba “del compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con el transporte público desde que asumimos el Gobierno Municipal en 2015, que se ha traducido en una inversión total 34,5 millones de euros”.

Este proceso permite a Valladolid disponer de una flota de autobuses “moderna, cómoda, segura, accesible y respetuosa con el medio ambiente, en consonancia con lo que la ciudadanía reclama para un servicio de calidad como el prestado por Auvasa”.

Estos autobuses, accionados por GNC, disponen de motorización Cummins 320 CV conforme a normativa Euro 6E de emisiones y una capacidad de carga de GNC de 1.260 y 1.700 litros, respectivamente.

La carrocería con 3 puertas permite un flujo de viajeros óptimo, reduciendo los tiempos de carga y descarga y favoreciendo la velocidad comercial, además de disponer de rampa doble (manual y automática) para acceso con sillas de ruedas, siendo la capacidad de 103 y 135 pasajeros (para rígidos y articulados respectivamente).

El interior del autobús cuenta con doble espacio para personas usuarias en silla de ruedas, conectores usb y sistema de información al usuario con pantallas ultra panorámicas, que proporciona información acerca de las siguientes paradas en el recorrido y tiempos de correspondencias con otras líneas.

Los conductores cuentan con un puesto de conducción ergonómico, climatización independiente, mampara de protección y sistemas ECO Driver de apoyo a la conducción económica y de visualización del entorno del vehículo.

Se trata, por lo tanto, de vehículos de los que se ha constatado en los últimos meses su alto nivel de fiabilidad, óptimo confort de marcha, y que ya forman parte del transporte público de la cuidad de Valladolid.

La compañía da por concluido el proceso de “rejuvenecimiento” de la flota iniciado hace ocho años.

En este periodo, según han apuntado las mismas fuentes se han sustituido 91 autobuses –61 de ellos en el último año–, el 60 por ciento de la flota, después de invertir un total de 34,5 millones de euros, lo que ha permitido rebajar la media de antigüedad de los vehículos de 12 años a ocho.

De hecho, el alcalde ha recalcado que la media de los autobuses que “más se utilicen” no llega a los tres años.

“La flota está nueva, responde a las demandas de una ciudad del siglo XXI que quiere viajar en transporte público de una manera digna, eficiente y poco contaminante”, ha recalcado Puente,

El alcalde ha añadido que si bien estos nuevos vehículos están propulsados con combustible fósil son “los menos contaminantes que hay en el mercado” y permiten “dar pasos adelante en el objetivo de la descarbonización total de la ciudad para el año 2030”.

Puente también ha querido mostrar que en acciones como la compra de estos autobuses “está el dinero de la ciudadanía vallisoletana”, al igual que en los “buenos servicios sociales, buenos centros de mayores, mejoras en la movilidad peatonal como los ascensores de Parquesol…” y todo ello, según el regidor “con los mismos impuestos que hace ocho años, sin la tasa de basuras”.

“Es una manera de pactar un modelo de ciudad con el que los vallisoletanos creo que están muy satisfechos como pronto se verá en las elecciones del 28 de mayo”, ha apostillado el regidor.


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