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Auvasa pone en marcha en sus cocheras la estación de recarga que permite suministrar a once autobuses a la vez

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El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, inaugura la instalación acompañado por la ministra Raquel Sánchez

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

La empresa municipal de autobuses de Valladolid, Auvasa, ha puesto en marcha en sus instalaciones del polígono de Argales una “pionera” infraestructura de recarga para los nuevos autobuses eléctricos que permite suministrar a hasta once vehículos simultáneamente.

El alcalde, Óscar Puente, ha recorrido este lunes las instalaciones de la calle Bronce junto con la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para conocer infraestructura de recarga de los nuevos autobuses eléctricos Irizar ie-Tram de la ciudad. En la visita han participado también el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, junto con otros miembros del Equipo de Gobierno y el gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, y también el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, ya que la empresa colabora en esta infraestructura.

El alcalde ha puesto esta estación como ejemplo del “cumplimiento de los compromisos del Ayuntamiento a la hora de captar y gestionar los Fondos Europeos”, ya que ha contado con financiación del Plan de Resiliencia, Transformación y Recuperación (PRTR) y del Plan Moves del Gobierno de España.

“Valladolid está transitando hacia un modelo sostenible que mejore la calidad de vida de las personas y apostando por la intermodalidad”, ha incidido.

Con esta actuación se dota a las instalaciones de la sociedad municipal de transporte público en la calle Bronce, en el polígono de Argales, de la infraestructura necesaria para realizar la carga nocturna de hasta once autobuses eléctricos de forma simultánea.

La instalación permite entregar hasta 1,1 megavatios (MW) repartido por los once equipos de recarga de Jema Energy –perteneciente al Grupo de Irizar– de 100 kilovatios (kW) cada uno.

Se trata, según han destacado los representantes públicos, de “la primera infraestructura de estas características que se lleva a cabo en la Comunidad”, por lo que consideran a Valladolid y Auvasa como “un actor clave en la descarbonización del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Valladolid”.

Las estaciones serán utilizadas por los once nuevos autobuses Irizar ie-tram, que están en servicio desde finales de enero y que podrán recargar sus baterías con energía al 100 por ciento “verde” suministrada por Iberdrola en un tiempo “récord” de menos de 5 horas.

PAPEL DE IBERDROLA

Iberdrola acompaña a los operadores públicos y privados en su viaje hacia la electrificación de la flota, partiendo de un asesoramiento inicial, pasando por la ejecución de proyectos de infraestructura como Valladolid e incluyendo el suministro estable a largo plazo de energía de origen renovable.

Este proyecto de electrificación de autobuses urbanos pionero en España, se ha llevado a cabo gracias al Programa Moves II Singulares, programa de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar la transformación de la economía hacia un modelo más sostenible, resiliente, inclusivo y competitivo, así como para intensificar la actividad industrial del entorno.

El proyecto de ejecución para la electrificación ha consistido en cuatro grandes actuaciones, como el desarrollo de un centro con dos transformadores de 1000 kVA y canalizaciones subterráneas; se ha creado un Centro de Cuadro de Baja tensión, se ha instalado once equipos de carga, con cajas de control de pantógrafos para su conexión en un futuro y se ha instalado nueva señalización, protecciones y equipos de seguridad.

El coste del proyecto de electrificación y estación de recarga, según se informó en la presentación de los autobuses ieTram, asciende a cerca de un millón de euros, con 400.000 de las estaciones de carga y los 591.750 euros del coste la adecuación de las cocheras de Auvasa. Se suman a los más de 10 millones de euros que han costado los once vehículos de la marca Irizar.

SEGUNDA FASE CON PANTÓGRAFOS INVERTIDOS

En una segunda fase, esta instalación se ampliará con una innovadora infraestructura de recarga, sin necesidad de cables, mediante conexión con pantógrafo invertido, situando a Auvasa “a la vanguardia en este tipo de instalaciones”.

Puente ha incidido en que la ciudad “aprovecha” las ayudas gestionadas a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para impulsar el cambio de movilidad en la ciudad transitando hacia un modelo más verde, amigable que mejore la calidad de vida de todas las personas, apostando así mismo, por la intermodalidad sin dejar de lado el carácter público esencial para este tipo de servicio.

VEHÍCULOS CERO EMISIONES

Los nuevos vehículos, como han recordado fuentes municipales, cuentan con baterías eléctricas de última generación, con una capacidad de 630 kWh de energía embarcada y doble sistema de carga, pantógrafo invertido y carga por enchufe inteligente en cocheras, fabricados por Jema Energy.

El sistema de carga mediante pantógrafo invertido, que se desarrollará en una segunda fase, permite que, cuando el autobús llega a las cocheras, se establezca una comunicación entre el autobús y el cargador, de modo que el pantógrafo se sitúe sobre el vehículo y la carga se realice de forma automática.

Los autobuses eléctricos, que prestan servicio en la línea 1 de Auvasa, tienen una capacidad para transportar hasta 105 pasajeros y disponen de cuatro puertas, lo que permite un acceso y tránsito fluido, contribuyendo a mejorar la velocidad comercial de la línea.

Además, cuentan con sistemas tecnológicos que incrementan la visibilidad delantera, lateral y trasera, mediante la sustitución de los tradicionales espejos retrovisores por cámaras y los sistemas avanzados de ayuda a la conducción, mejorando la protección de peatones y ciclistas y la maniobrabilidad del vehículo.

El nuevo modelo Irizar ie tram cero emisiones, adaptado a la nueva imagen de la compañía, contribuye a la mejora del entorno medioambiental, al tratarse de un vehículo cero emisiones y con reducidos niveles de ruido que además garantiza un óptimo coste de explotación y de autonomía.

OTROS FONDOS DEL PRTR

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprovechado para recordar que entre los proyectos financiados por el PRTR en la convocatoria correspondiente a 2021, se resolvió definitivamente, ha recibido ya casi 13,5 millones de euros para cinco actuaciones.

Se trata de la implantación de zona de bajas emisiones para el centro de Valladolid (1.123.871 euros), que se encuentra en ejecución; el proyecto integral para la mejora de la accesibilidad y fomento de itinerarios peatonales con actuaciones movilidad vertical (ascensores urbanos) en los barrios de San Isidro y Parquesol, con una subvención de 6.805.418 euros, y que ya cuenta en marcha con los elevadores de las calles Ánade, Estornino y Oriol de Valladolid y en la ladera norte de Parquesol, mientras el de la ladera este se prevé que se finalice “en un mes o mes y medio”.

También se ha contado con una subvención de 4.144.494 euros para la implantación del nuevo sistema público de alquiler de bicicletas Biki, que lleva menos de dos meses en funcionamiento “con éxito”; y para la puesta en marcha del servicio de Aparcamientos Seguros para Bicicletas Parkibici, con una subvención de 486.969 euros.

Finalemnte, se ejecuta, con cierto retraso en las obras, el nuevo centro de control para la gestión integral de la movilidad sostenible en transporte público, con una subvención de 906.173 euros, que se encuentra en ejecución.

Puente ha recordado también que el Ayuntamiento de Valladolid también ha participado en el proyecto financiado también con el PRTR ‘Ciudades conectadas’, con una subvención conjunto de 24.934.031 euros.


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