El presidente, Eduardo Morán, propone subvenciones a ayuntamientos para recuperar sucursales y favorecer la atención financiera presencial
LEÓN, 6 (EUROPA PRESS)
La Diputación de León han puesto en marcha varias iniciativas para tratar de paliar los efectos del “exclusión financiera” del mundo rural, con el cierre desde el año 2015 de más del 30 por ciento de las sucursales financieras en los pueblos, como “oficinas itinerantes presenciales” a bordo de un autobús, la instalación de oficinas bancarias en locales vacíos o un convenio con Correos para el envío de dinero a través del cartero.
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán (PSOE), ha explicado en una entrevista con Europa Press que son aspectos en los que se va a “trabajar de inmediato” ante la “gravedad” que supone esta situación en el entorno rural, que se ha quedado desprovisto en muchos casos del acceso de sus vecinos a los servicios financieros que prestan los bancos.
Entre las medidas para solucionar la cuestión, la Diputación de León va a promover dos líneas de autobuses-cajero, una especie de “oficinas itinerantes presenciales”, con al menos una persona a bordo, que “atenderá a los usuarios en el medio rural”. El procedimiento para la colaboración con una entidad bancaria para prestar este servicio se realizará por licitación pública.
De forma paralela, se instalarán cajeros donde no haya oficinas bancarias y se subvencionará a los ayuntamientos para que “lleguen a acuerdos” con entidades bancarias y, en aquellas sucursales que “se quedaron libres”, así como cualquier otro tipo de local que “esté vacío”, se puedan “asentar oficinas” donde se pueda favorecer la “atención presencial”.
ATENCIÓN PRESENCIAL
“Entendemos que las personas mayores con el cajero única y exclusivamente, tienen dificultades”, ha señalado el presidente de la Diputación de León, que es partidario de promover soluciones para que los vecinos de las poblaciones del entorno rural puedan contar también con la atención presencial para cuestiones que, en ocasiones, pueden resultar complejas.
Por otro lado, a través de un convenio con Correos, se facilita la posibilidad de “llevar dinero en metálico” a los ciudadanos del medio rural, que también pueden hacer el pago de recibos de impuestos municipales. Hasta ahora, según Morán, Correos “sólo trabajaba con una entidad bancaria” pero, según le han manifestado desde esta entidad al presidente de la Diputación, se ha alcanzado un acuerdo con la patronal de la banca para ampliar las entidades colaboradoras.
“El cartero es, además, una persona que ofrece confianza especialmente a la gente mayor porque visita prácticamente todos los días es medio rural y siempre suele ir la misma persona”, ha comentado el máximo representante de la institución provincial.
CARRETERAS
Otra preocupación para el presidente de la Diputación de León tiene que ver con la conservación de carreteras. Con un presupuesto de 174 millones de euros este año, que ha sido “el más alto de la historia”, el mantenimiento de los 3.330 kilómetros de la red provincial supondría 900 millones de euros. Del total de carreteras, el 60 por ciento se encuentran en “alta montaña” y el 40 por ciento expuestas a “temporales de nieve y hielo”, lo que genera un “deterioro importantísimo”.
Por lo tanto, con los fondos propios de la Diputación de León es “imposible mantener las carreteras en condiciones”, por lo que al final del mandato, la institución habrá invertido en esta materia 40 millones de euros. En este sentido, Morán espera poder optar a financiación a través de los Fondos Europeos y abordar la conservación de carreteras en la provincia, la segunda de España con más kilómetros por detrás de Lugo. “Hay provincias de Castilla y León que tienen 600 kilómetros de carreteras provinciales”, ha afirmado el presidente.
- Te recomendamos -