VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)
Castilla y León acumula una pérdida de 416 autónomos en lo que va de años después de que el pasado mes de julio se incrementara esa cifra en cuatro emprendedores, según informa ATACyL en un comunicado, en el que reivindica “medidas de apoyo al tejido empresarial”.
Por provincias, el fuerte descenso de Valladolid (-131 autónomos) ha llevado al conjunto de la comunidad a signo negativo. Además de Valladolid, Salamanca perdió 25 autónomos en el mes de julio y Burgos nueve. El resto registraron aumento en cuanto al número de autónomos, siendo en términos absolutos Ávila (+50 autónomos), Zamora (+41 autónomos) y León (+30 autónomos) las que sumaron más trabajadores por cuenta propia.
“Tal y como nos temíamos retomamos la pérdida de autónomos en Castilla y León tras unos meses en los que hemos registrado un tímido crecimiento. Así, son ya 416 autónomos menos en lo que llevamos de año y si lo comparamos con los datos de hace un año, de julio de 2022, hay 3.000 autónomos menos”, señala la presidenta de ATA Castilla y León, Leticia Mingueza.
“Estos datos reflejan lo que llevamos mucho tiempo diciendo, y es que el autónomo de Castilla y León sigue encontrándose con muchas dificultades, les cuesta mucho subir la persiana cada día y pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha medidas de apoyo al tejido empresarial”, incide la presidenta.
Por sectores, prácticamente todos pierden autónomos en el último mes. Siguen perdiendo autónomos el comercio, la industria y la agricultura. También se registró una fuerte pérdida de autónomos en la educación, “como es habitual en estos meses”, matiza la organización.
Por el lado positivo, la hostelería suma en julio 293 autónomos en la región, actividades artísticas y de entretenimiento un total de 58 autónomos, actividades administrativas (+26 autónomos), construcción (+8 autónomos) e información y comunicación con dos nuevos cotizantes en la región.
“El sector privado, las empresas y los autónomos están aguantando a pesar de la incertidumbre en la que vivimos. Los gastos, que se aumentan cada vez más, están lastrando su actividad. Es fundamental por lo tanto tener estabilidad y certidumbre y tener un Gobierno estable”, señala Leticia Mingueza.
“Hay que ser prudentes y ver cómo evoluciona nuestro mercado laboral, pues el segundo semestre del año no suele ser fuerte en la creación de empleo”, concluye Mingueza.
- Te recomendamos -