VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)
La Asociación Vallisoletana de Vendedores de Prensa (Asvepreva) ha celebrado este jueves el ‘Día de Vendedor de Prensa’ con el fin de dar visibilidad al sector y poner en valor la importancia de su actividad comercial en la ciudad.
La acción, organizada por Asvepreva junto con Fecosva, se ha llevado a cabo en Plaza del Caño Argales, junto al histórico kiosco que se rehabilitó recientemente, y en su transcurso se ha hecho entrega de una placa conmemorativa al artista plástico Miguel Ángel Soria Ruano por su exposición ‘El Mobiliario Urbano, Valladolid ayer y hoy”.
En las maquetas expuestas realizadas con materiales como madera, cartón, papel y plástico, ejecutadas a escala, incluía varias figuras de kioscos y es por eso que Asvepreva ha querido tener una particular distinción con el artista vallisoletano, destacando su aportación al reconocimiento y difusión de los kioscos de la ciudad.
Los actos de celebración han seguido con la intervención de Carolina Amo, graduada en periodismo, que ha leído su Trabajo Final de Grado titulado ‘Quioscos, sobreviviendo a la era digital’, en el que ha ensalzado la labor del sector “no sólo como vendedores de actualidad, noticias, golosinas o cualquier tipo de producto, si no de todos aquellos que siguen luchando en las calles en estos tiempos de digitalización o de los que han optado por dar una vuelta de 365 grados a su negocio y adaptarse a las nuevas tecnologías para impulsar su negocio hacia otro tipo de público”.
El broche al acto conmemorativo lo ha puesto la actuación del cantautor Arturo Benito, que ha compuesto una canción dedicada a los vendedores de prensa, rememorando los recuerdos de su infancia.
El presidente de Asvepreva, Juan Carlos García, ha incidido en el objetivo de esta acción que no es otro que dar visibilidad a los kioscos, conmemorar el día de esta profesión, promover la prensa escrita y reivindicar la labor de los kioscos y la importancia de su continuidad en la actividad comercial de la ciudad así como su transformación en otras actividades complementarias que hagan que sea más competitivo”. También ha reclamado la diversificación de la venta en los quioscos, como en otras comunidades.
Por su parte, desde Fecosva, su presidente, Jesús Herreras, ha subrayado el apoyo que quieren prestar a un sector tan esencial, asociado a la federación, que está en la calle y que hace una labor fundamental en la distribución, la venta de prensa. “Queremos darle visibilidad, en este caso, para que el público sepa que están ahí. Los kioscos han sufrido mucho durante la pandemia y por la transformación digital y queremos darles todo nuestro apoyo en este día”, ha incidido.
También presente en el acto, el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Manuel Martín, ha declarado que si bien la relevancia del kiosco como elemento urbanístico y arquitectónico es indiscutible, la misma no deja de ser accidental si se compara con su verdadera función, que no es otra que la de ser punto de distribución de prensa escrita, revistas especializadas y pequeños libros.
“Y es que los kioscos son los faros culturales de nuestras calles donde acudían y acuden los ciudadanos. Los kioscos, su número y su contenido miden el pulso cultural más inmediato de la ciudad, al tiempo que suponen un termómetro sociológico de las inquietudes de nuestros vecinos”, ha resaltado el edil.
En el marco de los actos conmemorativos, durante este jueves todos los kioscos asociados de Valladolid y provincia, un total de 65, lo celebrarán regalando globos a sus clientes.
- Te recomendamos -