Inicio Castilla y León Aspace solicita una atención “decidida” al envejecimiento de las personas con parálisis...

Aspace solicita una atención “decidida” al envejecimiento de las personas con parálisis cerebral, que es “el gran desafío”

0

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Aspace CyL, Jesús Alberto Martín Herrero, ha hecho un llamamiento este martes a la Administración a abordar “de manera decidida” el envejecimiento de las personas con parálisis cerebral, “el gran reto” para los 2.842 castellanos y leoneses diagnosticados en estos momentos.

Esta es la principal petición que ha realizado Martín Herrero con motivo de la presentación del anuncio televisivo ‘Aspace en todas las etapas de tu vida’ que la Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines proyectará en diciembre y en enero “y a lo mejor en parte de febrero” para visibilizar a las personas que tienen parálisis cerebral y explicar su día a día y sus necesidades.

“Que la sociedad deje de vernos como pobrecitos”, ha pedido también el presidente de Aspace CyL que recordado que las personas con parálisis cerebral tienen proyectos de vida, como cualquier otra persona, “aunque con sus limitaciones” sensoriales o intelectuales o por tener que usar una silla de ruedas.

En este sentido, ha reivindicado la importancia de que estas personas puedan vivir “una vida plena dentro de sus sensibilidades” y de que se promueva su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades en todas las edades y en las diferentes facetas de cuidado, que empiezan con la atención temprana, “en el momento crítico de la vida en el que más se puede ayudar a las personas para mitigar la situación”, y siguen con la educación o con los centros ocupacionales en los que desarrollar habilidades sociales ocupacionales y laborales.

El servicio residencial a través de “unidades de convivencia” y los centros de día de adultos, habilitación y rehabilitación son otras de las necesidades de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades que también precisan de temas de ocio y tiempo libre inclusivo ya que cada vez llegan más personas a la etapa de envejecimiento, “en este caso es prematuro” por sus características.

En este sentido, ha insistido en que la solución para estos “grandes dependientes” tiene que ir de la mano de la Administración y de las propias familias tras lo que ha hecho especial hincapié en la necesidad de abordar ese “gran reto” de abordar el envejecimiento “de una manera decidida” ya que, entre otras cosas, requiere “mucha atención de profesionales”, lo que hace que el servicio “sea caro”, si bien ha apuntado que también crea empleo.

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha destacado la colaboración “diaria” entre su departamento, Aspace y otras entidades, como la Fundación La Caixa, que apoya el spot, para ayudar a estas personas a satisfacer sus necesidades en una apuesta por normalizar su vida y tender a la integración.

Según ha explicado la consejera, una de las mayores demandas y apoyo para afrontar el día a día es el asistente personal, a lo que ha unido la posibilidad de contar con productos 3D adaptados a sus necesidades donde la dificultad radica en el diseño del modelo digital de lo que hay que imprimir y que se adapte a las necesidades.

Blanco ha mencionado también una plataforma de tele-rehabilitación para poder atender a las personas desde sus domicilios en las necesidades básicas que puedan tener y un vehículo para facilitar el día a día, y ha garantizado su “compromiso” para avanzar con los recursos y la financiación necesaria y también con nuevas herramientas.

Y ha recordado que su departamento trabaja en un proyecto de Ley de apoyos al proyecto de vida de las personas con discapacidad en Castilla y León para responder a las demandas de atención centrada en las personas y dar la posibilidad a estos enfermos de poder realizarse como personas e integrarse en la sociedad en función de su proyecto de vida.

En la presentación del anuncio ha intervenido Noa M., una niña de 10 años con parálisis cerebral que utiliza un comunicador al que señala con los ojos para hablar y expresar lo que quiere decir, para aprender a leer y a escribir y a hacer cuentas “y para gastar muchas bromas”, ha añadido. “Me encanta oler la comida que me van a dar”, ha confesado esta niña que también practica deporte adaptado.


- Te recomendamos -