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Asciva sugiere que se añadan 25 kilómetros de carriles bici a los partidos, entre los que se incluyen Real de Burgos, San Ildefonso y Zorrilla

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VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

La Asamblea ciclista de Valladolid (Asciva) ha planteado una serie de propuestas de movilidad sostenible a los partidos que se presentan en las elecciones municipales en la capital, entre las que incluye la creación de más de 25 kilómetros de nuevos carriles bici “con solo transformar un total de 139 plazas de aparcamiento” y convertir en ciclistas cuatro kilómetros de carriles que actualmente son para tráfico rodado.

Asciva asevera que “actualmente Valladolid goza de una infraestructura de carriles-bici dispersa”, por lo que ven necesario conectar “todos los existentes para que sus efectos en la movilidad se multipliquen”.

Por esa razón, la Asamblea Ciclista de Valladolid ha creado un mapa para conectar los carriles-bici de la ciudad que engloba las propuestas de la Asamblea Ciclista para una movilidad sostenible en Valladolid dirigido a las fuerzas políticas municipales con motivo del 28-M.

Siguiendo este mapa, se añadirían 25,4 kilómetros de carril-bici (50,6 km ida-vuelta) “con solo transformar un total de 139 plazas de aparcamiento” y transformar cuatro kilómetros de lo que denominan “carril-coche” –compartidos por todo el tráfico– en viales exclusivamente ciclistas.

La Asamblea Ciclista pone el foco especialmente en el centro, una zona “clave porque comunica el norte y el sur de la ciudad, que actualmente se encuentran gravemente desconectadas”.

Concretamente, proponen dos conexiones de las propuestas son consideradas clave para unir el puente Mayor con la calle Real de Burgos y también conectar el paseo Isabel la Católica a través de San Ildefonso con el Paseo Zorrilla y unificar un carril bici hasta la zona de El Corte Inglés.

En el caso de la conexión entre Puente Mayor y calle Real de Burgos aseguran que “solamente requiere la transformación de 12 plazas de aparcamiento y 600 metros de carriles-coche”, con actuaciones de reducción de carriles de tráfico rodado en la calle Rondilla de Santa Teresa y transformación de plazas de aparcamiento en la calle Mirabel.

Entre el paseo de Isabel la Católica y el paseo de Zorrilla, proponen transformar uno de los dos carriles de la calle San Ildefonso en dirección Zorrilla en vial ciclista, convertir el vial auxiliar del paseo en carril bici hasta Puente Colgante y transformar en línea la zona de aparcamiento en batería existente entre la intersección con Puente Colgante y la plaza de Juan de Austria.

De hecho, señalan que el programa electoral del PSOE municipal incluye esa conexión del Puente Mayor y la Calle Real de Burgos y también menciona una “reorganización integral del Paseo Zorrilla”, que según Asciva podría incluir la conexión propuesta del Paseo Isabel la Católica y el Paseo Zorrilla.

También destacan que VTLP incluye en su programa la conexiónciclista con Laguna de Duero, por la que la Asamblea Ciclista “ha abogado incansablemente”.

Según Asciva, mediante estos cambios, Valladolid entraría en el top 5 de ciudades de España con más carriles-bici, según los datos actuales. Además, aumentaría el uso de la bicicleta en toda la ciudad “similar a lo que ocurrió en ciudades como Sevilla y París”, provocaría la “liberación de más plazas de aparcamiento que las eliminadas” y “un aumento de la fluidez del tráfico motorizado”.


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