ZAMORA, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha exigido a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León que “acelere y trabaje” para sacar adelante las ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por los incendios, puesto que “son el único sector sin presupuesto” hasta la fecha.
La organización profesional agraria ha pedido al consejero, Gerardo Dueñas, que “se ponga las pilas” y “se deje de gestos inútiles” antes de que la situación “sea irreversible”.
Dujo ha realizado estas declaraciones en Zamora, durante su participación en la XII Convención Anual de Empleados de Asaja en Castilla y León. Un marco en el que ha recordado que el sector primario “es el único que todavía no ha recibido las ayudas de auxilio” prometidas por la Junta de Castilla y León tras los incendios del pasado verano, que solo en la Sierra de la Culebra calcinaron en torno a 60.000 hectáreas.
Sobre este asunto, el presidente de Asaja ha pedido a la administración que “proceda cuanto antes” a la limpieza de los montes para evitar que se vuelvan a producir situaciones como las de la Sierra de la Culebra. “No queremos que nuestras tierras sean un polvorín”, ha señalado.
En materia presupuestaria, Donaciano Dujo ha lamentado la reducción de las partidas para el sector agrario, que considera “insuficientes”, teniendo en cuenta que el crecimiento ha sido de cuatro puntos por debajo de la media. “Sin presupuestos, no habrá dinero para ayudar a los sectores afectados por la crisis, ni para mejorar las explotaciones, ni para nuevas tecnologías”, ha señalado el presidente de Asaja Castilla y León.
Asimismo, se ha referido también a la crisis del lobo y ha calificado como “barbaridad” la política del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de prohibir el control del lobo, al considerar que, “al final, el que está en peligro de extinción es el ganadero”. Por eso, ha exigido que se recuperen los cupos de caza de esta especie para poder así controlar su evolución.
- Te recomendamos -