SEGOVIA, 13 (EUROPA PRESS)
La decimoquinta edición del certamen cultural ‘Arte en la Naturaleza’ ha entregado sus premios de fotografía en un acto desarrollado en el patio de columnas de la Diputación de Segovia, con la presencia de la vicepresidenta segunda y responsable del Área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez.
Acompañaban también a Rodríguez la diputada nacional y alcaldesa de Espirdo, María Cuesta, y el coordinador del certamen, el pintor Cristian Hugo, quien ha explicado que, en esta edición, el jurado de los premios fotográficos ha tenido “una tarea difícil porque ha habido gran cantidad y calidad en las fotos presentadas al concurso”.
El veredicto del jurado ha hecho ganador al fotógrafo José Manuel Cófreces Ibáñez. El segundo premio ha correspondido al artista de Espirdo Mariano Romero Montero y el tercero ha sido para Carmen San Isidro Martínez. Las tres obras premiadas han reflejado instantes del trabajo de los pintores del concurso, su esfuerzo y el ambiente veraniego en el que transcurre la realización de su obra, una pintura creada en ese día.
En la edición 2024, el jurado ha estado compuesto por el editor de la web ‘Segovia en Fotos’, Esteban García; el profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Valladolid, Luis Rodrigo Martín, y la fotógrafa ganadora del certamen del año pasado, María Ángeles Yuste García.
El certamen plástico ‘Arte y Naturaleza’ se celebra a principios de agosto en una era recién segada de los campos cerealistas de Espirdo. Los pintores participantes deben realizar sus obras en directo, usando como caballetes las balas de paja que se distribuyen por el campo, y en una jornada bajo el sol, con calor, durante la que deben plasmar la inspiración que les provoca el paisaje y entorno en el que se encuentran.
En esta decimoquinta edición de ‘Arte en la Naturaleza’ se reunieron más de cien personas, entre pintores y fotógrafos. Los primeros, para realizar sus pinturas sobre el terreno, mientras los fotógrafos deambulan entre cada ‘estudio al aire libre’ y retratan los detalles que mejor les parece respecto a la jornada pictórica.
Una de las novedades de este año ha sido la posibilidad de disfrutar de las composiciones al atardecer, y el alargamiento de la jornada hasta bien entrada la noche. Tal como ha comentado la alcaldesa de Espirdo, “en esta edición no se han presentado muchas imágenes nocturnas, al ser la primera vez que incorporamos esta ampliación de horario, pero esperamos que el próximo año los fotógrafos ya planifiquen su trabajo teniendo en cuenta la opción de obtener fotografías de noche”.
‘Arte en la naturaleza’, además de recibir a cuarenta artistas plásticos y casi una veintena de fotógrafos, también tiene un espacio para que que se expresen, con sus dibujos y obras, tanto los más pequeños como los integrantes de la Fundación Personas.
El evento ya se ha consolidado como una cita artística de verano, y la originalidad de trabajar en una era, en el ambiente rural, con el paisaje del campo cerealista y la Sierra de Guadarrama en el horizonte, ha llevado a que haya tenido participantes, además de la mayor parte de procedencia local, otros llegados de Madrid, Toledo o Santander.
- Te recomendamos -