El proyecto pretende impulsar la accesibilidad a la información de las personas con diversidad funcional
ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 27 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) pondrá en marcha a lo largo del próximo mes de enero el proyecto ‘Arroyo en pictogramas’, una iniciativa de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades destinada a fomentar la inclusión social y la igualdad de oportunidades mediante la accesibilidad a la información, a través de la señalización de los principales edificios, espacios públicos y comercios, con pictogramas que indican los distintos lugares de nuestro municipio.
El proyecto se dirige a las personas con diversidad funcional o dependencia (autismo, discapacidad intelectual o demencia), ya que, en ocasiones, presentan dificultades en el área de comunicación.
‘Arroyo en pictogramas’ prevé la instalación de 280 nuevos carteles en edificios y espacios públicos, así como en bares, comercios, farmacias, centros deportivos, peluquerías, autoescuelas, academias…etc.
El objetivo de estas nuevas señales es “conseguir que todas las personas con diversidad funcional tengan cosas para comunicar, sepan cómo hacerlo y, principalmente, cuenten con interlocutores que quieran escucharles y sepan entenderles”, tal como explica la concejala María Ramajo, que ha impulsado este proyecto junto a la asociación Arroyo Inclusivo.
“Son objetivos que no deben dejarse en manos del azar, sino que hay que conseguirlo a través del esfuerzo y la adaptación de los espacios, así como la existencia de una sociedad cada vez más concienciada y libre de prejuicios”.
‘Arroyo en pictogramas’ utilizará los recursos gráficos que ofrece el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), cuyo equipo tiene diseñados unos pictogramas que facilitan la comunicación.
“Siguiendo este modelo ya estandarizado, pretendemos instaurar un modelo municipal de trabajo dirigido a la inclusión de todas las personas de Arroyo, además de fomentar la sensibilidad en los espacios públicos y privados, así como el conjunto de la sociedad, con el fin de conseguir la plena normalización social de las personas con diversidad funcional o dependencia”, concluye la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades.
- Te recomendamos -