Inicio Castilla y León Arias, del Partido Popular, ha acusado al Gobierno de falta de claridad...

Arias, del Partido Popular, ha acusado al Gobierno de falta de claridad en el uso de fondos provenientes de la Unión Europea, mientras que Barcones ha asegurado que se ha llevado a cabo una gestión transparente de cada céntimo utilizado

0

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

El europarlamentario del PP Pablo Arias ha culpado al Gobierno de España de “opacidad” en el uso y gestión de los fondos de la UE, una acusaciones a las que la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha respondido con una defensa a la “transparencia” del ejecutivo en cada “céntimo”.

Ambos han participado este viernes en la jornada ‘Europa invierte en mi región’ celebrada en Valladolid y donde se ha contado también con la presencia del la eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez y del consejero de Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.

En este foro, el eurodiputado ‘popular’ ha insistido en que, a su juicio, ha habido una “clara opacidad” en la utilización de fondos de la UE. “Nosotros fuimos muy ágiles en las instituciones europeas en que estos fondos fueran una realidad y esa agilidad a la hora de que estos fondos lleguen a la economía real no la hemos visto”, ha asegurado.

Arias ha señalado que no se puede comparar a España con otros países como Bélgica en los que se han establecido mecanismos de transparencia para relatar “cómo lo han recibido y cuánto han recibido”, y ha defendido que los fondos hasta 2026 ofrecen una “nueva oportunidad”.

“En España es imposible poder recibir y recopilar cualquier información esa opacidad es un hecho y es una pena”, ha concluido.

Estas críticas ha provocado la respuesta de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha defendido la transparencia en la gestión de fondos. “Yo les explico céntimo por céntimo y beneficiario por beneficiario cómo ha repartido el gobierno de España el dinero en Castilla y León”, ha insistido.

Así, ha relatado que en estos momentos a la Junta de Castilla y León se le han transferido 1.500 millones de euros por parte del Gobierno de España, a los que se suman fondos del REACT-EU. “Estamos hablando de cifras históricas en Castilla y León. 1.500 millones transferidos a la Junta de Castilla y León del Plan España Puede, más 416 millones transferidos a la Junta de Castilla y León del REACT-EU.

“El Gobierno de España ya ha ejecutado con nombres y apellidos 1.300 millones de euros, una oportunidad histórica, única, para que todos esos proyectos que teníamos puestos en marcha”, ha señalado Barcones, quien ha insistido en que los dos objetivos que se persigue con estos fondos son “transformar el modelo económico y productivo y blindar los servicios públicos”.

Por último, el consejero de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que el Ejecutivo regional ha aprovechado los fondos. “Ha servido para que subamos de categoría dentro del contexto europeo, hoy Castilla está en un nivel superior en términos de desarrollo a los que teníamos cuando comenzamos a recibir fondos, cuando nos incorporamos a la Unión Europea y esto ha permitido una transformación”.

“Es muy importante señalar que la Unión Europea nos ha ayudado, nos ha ayudado a transformarnos y Castilla y León ha aprovechado estos fondos para esta transformación, para ser más competitivos, para ser una región más dinámica, el periodo que tenemos ante nosotros es una extraordinaria oportunidad y nosotros queremos que esto se haga contando con los sectores productivos y contando con las comunidades autónomas”, ha concluido.


- Te recomendamos -