PALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palencia ha aprobado este viernes, con las abstenciones del Vox e IU, el proyecto de peatonalización de parte del centro de la capital para hacerle “más cómodo, accesible y humanizado” según ha apuntado la alcaldesa, Miriam Andrés, durante la presentación del mismo.
Un proyecto que va a actuar en la calle Burgos, Don Sancho, La Cestilla, Plaza Isabel la Católica, Menéndez Pelayo y Antonio Maura, financiado con fondos de la Segunda Convocatoria del Programa de Ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un presupuesto total que asciende a 1.073.084 euros.
El concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, ha manifestado que el mismo intentará “recuperar el espacio para el peatón, mejorar la accesibilidad al centro y renaturalizarle” así como fomentar el comercio, la hostelería y el turismo entre San Lázaro y San Miguel.
Para ello, se va a sobre elevar la calzada en todas las calles y se ensanchará el recorrido entre la calle Don Sancho y La Cestilla reduciendo un carril ente la Compañía y la Diputación. Asimismo, se eliminarán los diez aparcamientos en la calle Burgos.
“La calle Don Sancho pasará a tener un único sentido desde la Compañía hasta la Diputación” ha añadido, mientras que el cruce con la calle Mayor se enlosará “para dar la sensación de seguir caminando por la misma”.
Por otra parte, en la plaza de Isabel la Católica se reducirá la acera más cercana a la Cestilla y la semi glorieta que hay en la actualidad se aumentará y se proveerá de jardineras y bancos para “mejorar los entornos de un momento BIC como es La Compañía”. Se adoquinará Menéndez Pelayo, donde sí se mantienen los aparcamientos y se ensanchará la acera en esta calle hasta el Patio Castaño.
En la calle Antonio Maura, a la altura de Las Domésticas, se sustituirá el asfalto pulido por adoquinado gris que dibujarán una estrella de los vientos con ocho puntas donde irá colocado un macetero en cada una. Además, la zona de carga y descarga se recuperará como acera.
“Las obras comenzarán después de Semana Sant, a principios de abril y durarán siete meses” ha explicado Bilbao, por lo que estarán finalizadas en noviembre del próximo año.
- Te recomendamos -