VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente de la CEOE de Castilla y León, Santiago Aparicio, ha reclamado este lunes al Gobierno de España que “deje de intervenir” en las negociaciones entre las patronales y los sindicatos sobre la reducción de la jornada laboral y que ésta modificación no afecte a la productividad y no suponga un coste “tremendo” al empresariado.
Así lo ha señalado el representante de la patronal castellanoyleonesa durante el Encuentro Informativo que ha compartido este lunes en Valladolid con la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, organizado por Europa Press con el apoyo de Unicaja.
Aparicio ha advertido de que observa un “empecinamiento por parte del Gobierno de España” en la reducción de la jornada laboral, algo que si se lleva a cabo de manera general supondría una reducción de la productividad provocada por “el intervencionismo” del Ejecutivo central.
En su opinión, el Gobierno “no tiene absolutamente nada que decir en la negociación colectiva”, ya que eso corresponde a la patronal y a los sindicatos, y considera que en ese ámbito avanzan las negociaciones sobre la reducción de la jornada, con sectores en los que se ha llegado ya a un acuerdo horario y que han conseguido aumentar la productividad “a través del convenio colectivo”.
Pero, por otra parte, considera que hay sectores en los que la productividad es “muy difícil de medir”, “necesitan mucha mano de obra muy intensiva y necesitan horas de trabajo porque la demanda no sabes cuando va a venir”.
Por ello, ha llamado a la “flexibilidad” por parte de los sindicatos para tener claro que el gobierno debe permitir que se llegue a acuerdos sin intervenir y que de esa manera “la productividad no se vea afectada”.
Porque según el representante de la CEOE, una medida sin tener en cuenta la productividad tendría “un coste para el empresariado de mas de 14.000 millones de euros”, algo que advierte de que “puede hacer un daño tremendo a la economía” del país ya que supondría un 1,5 por ciento del PIB.
En todo caso, ha abogado en el caso de aplicarse esta medida y que haya que llegar a esa reducción de horas por que haya un periodo transitorio para que “se vaya acomodando” y las empresas vean cómo se pueden reducir los horarios, mientras que se determine “cómo se puede compensar a las empresas por la pérdida de productividad”.
Durante este encuentro informativo, Aparicio también se ha referido a un “cambio cultural” que observa en la sociedad desde hace unos años que ha llevado, en su opinión, a “criminalizar” a los empresarios y señalarlos como “el centro de lo malo que pasaba en España”.
“Era ver cómo se nos podía menoscabar porque teníamos beneficios”, ha reprochado, cuando entiende que “cuanto más” beneficios tenga una empresa será mejor, porque defiende que “lo que va a hacer es reinvertir, crecer y crear puestos de trabajo y eso es bueno para la sociedad”.
Ésto lo ha vinculado con la reclamación de CEOE a favor de una estabilidad regulatoria, junto con la “calidad de la norma” y la seguridad jurídica, pues los considera tres aspectos que debe tener claros el Gobierno de España para que el país sea atractivo para los inversores.
A Aparicio, le preocupa “enormemente” la “maraña administrativa” y que se vea a España como “un país que no tiene una seguridad como la que había antaño sobre todo en lo que es la normativa”, algo que asegura que perjudica ante “los grandes inversionistas”.
LEGISLACIÓN “FAVORABLE” EN EL MEDIO RURAL PARA ATRAER LA INVERSIÓN.
Por otro lado, ha coincidido con la consejera de Industria en que resulta “fundamental” que en el medio rural se pueda fijar la población, y para ello resulta clave que se aproveche para transformar los productos que “salen del campo” en los propios lugares de origen, “que el valor añadido se quede aquí”.
A este respecto, ha señalado como necesaria una legislación específica que haga más atractiva la inversión en el medio rural y sea más favorable invertir allí que en una ciudad.
Santiago Aparicio también ha querido destacar el “cambio importante” que se ha producido en la Consejería de Industria, Comercio y Empleo desde que Fernández Mañueco nombró en el cargo a Leticia García el pasado mes de julio. “Es una gozada trabajar con ella”, ha enfatizado el dirigente de la patronal, quien ha subrayado que en estas semanas ya cuentan con varias líneas de actuación en las que trabajar para que salgan adelante y los empresarios “se puedan beneficiar”.
- Te recomendamos -