Denuncia también los ataques de la extrema derecha a la patronal que la están dejando como “un queso gruyere”
VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)
El secretario de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha instado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a que reaccione de una vez por todas y restituya el SERLA a la normalidad porque en caso contrario, como así ha advertido, pedirá al Gobierno que lleve a la Administración regional ante el Tribunal Constitucional.
Es la clara amenaza realizada por Andrés este viernes minutos antes de reunirse en Valladolid con su homóloga en la Comunidad de Madrid, Paloma López, para analizar cuestiones en materia de fiscalidad en ambos territorios y la situación por la que atraviesa el Diálogo Social, capítulo este último en el que el sindicalista castellanoleonés se ha detenido especialmente para denunciar que Castilla y León ha pasado de estar en la vanguardia con el “modelo más avanzado en España y Europa, a la nada”.
Y es aquí donde Andrés, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha citado el intento de desmantelar el SERLA por parte del consejero de Industria de Vox, Mariano Veganzones, como un capítulo más en la estrategia de “quebrar los derechos de los trabajadores de forma descarada y sin pudor, superando los límites de la democracia y conduciendo a una situación de conflicto social en el día a día”.
El responsable de CCOO entiende que el resto del Ejecutivo, arrastrado por la extrema derecha, se está prestando al “juego de despiste”, como el realizado por el consejero portavoz tras el Consejo de Gobierno cuando apuntó que se iba a seguir aportando al SERLA desde la austeridad. “¿Qué han querido decir, van a pagar la mitad del presupuesto, y el resto quién lo va a paga?”, ha preguntado Andrés.
CAMBIO DE CARROZA PERO EL MISMO CONDUCTOR
Ante ello, el líder sindical ha exigido a Fernández Mañueco que se siente a hablar tras recordarle que el acuerdo del SERLA lo firmó él como presidente. “Aquí ha cambiado la carroza, pero el conductor sigue siendo él”, ha precisado Andrés, quien ha advertido de que si no atiende el requerimiento del Ministerio de Trabajo para reponer dicho servicio, para lo que cuenta con un plazo de dos meses, el sindicato pedirá al Gobierno que “ejecute a la Junta y la lleve ante el Tribunal Constitucional”.
Y es que, como así indica Andrés, Castilla y León se está abonando al terreno de la conflictividad permanente en la calle y la intervención, en referencia a las cuatro o cinco demandas presentadas contra la Junta por acuerdos incumplidos, los llamamientos de instituciones europeas, del Gobierno y del CES respecto del conflicto del SERLA o la imputación de dirigentes del PP de Salamanca por el proceso de primarias.
“Mañueco no puede seguir mirando para otro lado mientras la extrema derecha llega con toda la maquinaria para destrozarlo todo”, situación en la que ha incluido el intento de desmantelar el SERLA y que podría llevar al sindicato a incluir al consejero de Industria en la querella que ya están preparando por delito de odio contra el viceconsejero, también de Vox.
“SE ESTÁ COCIENDO ALGO GORDO EN LA PATRONAL”
El máximo responsable de CCOO en CyL ha aprovechado también para, de forma velada, denunciar públicamente que desde la Junta, a través de la extrema derecha, se ha iniciado también una campaña de acoso permanente contra la patronal que la está dejando como “un queso gruyere”, si bien no ha concretado si tales ataques tienen como fin que la CEOE cambie de opinión respecto del SERLA y el Diálogo Social o bien trata de lograr un relevo al frente de la organización.
“La están atacando por tierra, mar y aire. La están presionando hasta la extenuación, me quedo ahí, no quiero ser prisionero de mis palabras. Se está cociendo algo gordo dentro de la patronal”, ha denunciado Vicente Andrés.
- Te recomendamos -