VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha recalcado este lunes que si el Gobierno “ultraderechista” de la Junta tiene el próximo jueves “la indecencia” de votar en contra de la solicitud de comparecencia del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en las Cortes autonómicas para dar explicaciones sobre los incendios en la provincia de Zamora, “acabará dándolas en los tribunales”.
La procuradora socialista ha ofrecido este lunes una rueda de prensa con la intención de hacer “balance” de lo que va periodo estival en Castilla y León en materia política, con especial incidencia en el “drama humano, ambiental y terriblemente personal” que considera que se ha vivido en la comunidad con los numerosos incendios forestales.
Sánchez ha recordado que ya hace un mes el Grupo Parlamentario Socialista pidió la comparecencia de Fernández Mañueco en las Cortes de Castilla y León para dar explicaciones por los incendios forestales que sufre la comunidad desde antes del inicio del verano.
En este sentido, ha avanzado que este jueves, 25 de agosto, se celebrará Mesa de las Cortes, en la que asegura que se estudiará dicha solicitud en la que espera que el Gobierno de Partido Popular y Vox “no cometa la indecencia” de votar en contra de que el presidente de la Junta comparezca en sede parlamentaria para dar explicaciones a la ciudadanía de Castilla y León.
De hecho, ha advertido a Fernández Mañueco que no podrá “esconderse” porque “tiene que dar la cara en las Cortes” y, de lo contrario, “acabará dándola en los tribunales”, pues ha recordado que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha abierto diligencias a raíz de la denuncia presentada por sindicatos sobre la gestión de la extinción de los graves incendios que ha sufrido Zamora este verano.
Ana Sánchez ha empleado los fuegos que han afectado en los últimos días a la Comunidad Valenciana, gobernada por el socialista Ximo Puig, para comparar la gestión de éste o del extremeño Fernández Vara con la del Gobierno de Castilla y León.
“La diferencia de comportamiento con respecto a otras comunidades autónomas a la hora de gestionarlo ha sido desoladora. Sin empatía y con desprecio por la tierra y nuestros ciudadanos; negligente y manifiestamente incompetente”.
Así, ha asegurado la secretaria de Organización socialista ha defendido que se ha visto a Fernández Vara y Puig “a pie de terreno, dando explicaciones a los vecinos, a los medios” e incluso con la convocatoria de “un pleno extraordinario” en la Comunidad Valenciana mientras que Fernández Mañueco, según Sánchez, ha estado “escondido o acudiendo de manera clandestina en contadas ocasiones” a las zonas afectadas por incendios.
Además, ha reprochado que “aquí lo único que se le ocurrió hacer al presidente” fue “pedir a Pedro Sánchez que gobierne por él”, si bien ha añadido la secretaria de Organización que en el Ejecutivo central “por suerte sí que hay quien gestiona” y ha “puesto deberes” a la Junta para que “en cinco meses esté dotado el servicio de extinción de incendios forestales con personal y medios suficientes” pues de lo contrario no se podrá acceder al 50 por ciento de la financiación que se aportará reforestacón.
“Le ha puesto deberes Pedro Sánchez: hacer en cinco meses lo que no ha hecho en 20 años. Conociendo el paño nos tememos lo peor”, ha aventurado Ana Sánchez.
En definitiva, ha concretado que según los socialistas “Castilla y León le queda muy grande al gobierno ultraderechista”, al que ha acusado de actuar con “arrogancia y soberbia”, al tiempo que ha reprochado que se pregunten “por qué al dolor de los vecinos se suma la rabia”.
- Te recomendamos -