Inicio Castilla y León Ana Redondo manifiesta su “orgullo” por la Feria del Libro “internacional” que...

Ana Redondo manifiesta su “orgullo” por la Feria del Libro “internacional” que incluye “un amplio abanico de cultura”

0

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid en funciones, Ana Redondo, ha destacado que le enorgullece ver una Feria del Libro, cuya 56 edición se ha inaugurado este viernes, “internacional” y que incorpora “todo un caudal de cultura” con la colaboración, este año, con el Festival de Literatura de Jaipur, en la India.

Ana Redondo ha encabezado este viernes la representación del equipo de Gobierno municipal, en funciones, en la inauguración de la Feria del Libro, ya que el alcalde, Óscar Puente, llevaba previsto en su agenda institucional asistir a la apertura del evento pero finalmente no ha acudido.

Ana Redondo, que previsiblemente vive la última Feria del Libro como concejal de Cultura y Turismo, ha recalcado que se trata de una edición “muy especial” ya que a ella además de las librerías, lectores y escritores nacionales, se contará con “un pedacito de Jaipur”, ya que este año la India es el país invitado y la feria vallisoletana actuará como una de las extensiones en Europa del Festival de Literatura que se celebra en la ciudad del subcontinente asiático.

La edil socialista ha subrayado que “ya no es la Feria del Libro de Valladolid” sino que “es internacional” e incorpora “un caudal cultural” que enorgullece al equipo de Gobierno.

La Feria arranca este viernes y por la tarde ejercerá de pregonero el escritor Santiago Posteguillo, como aperitivo a los muchos actos y firmas de autores que se celebraran durante los próximos diez días.

Muchos de ellos estarán marcados por esa colaboración con el festival de Jaipur, que como ha detallado Redondo ha elegido Valladolid como “una de las tres ciudades de Europa en la que este gran festival se incorpora”, algo que a su juicio es “un logro de todo el equipo de gobierno y de todas las instituciones que han participado y por supuesto la Casa de la India, el Indian Council of Cultural Relations (ICCR) y el embajador Dinesh K. Patnaik, que ha estado presente en una inauguración con un claro toque indio.

Así, al breve concierto de música tradicional, se ha unido la ceremonia de rotura del coco, típica de la zona de Jaipur. Además, el recinto de la Feria en la Plaza Mayor vallisoletana se ha decorado con guirnaldas similares a las que se muestran en las celebraciones del subcontinente asiático.

Con todo ello, Ana Redondo ha manifestado que se potenciará “un mayor conocimiento de las dos culturas”, de la literatura india en España, tanto en lengua propia como en la inglesa, y viceversa pues asegura que gracias a estas colaboraciones los indios podrán “conocer mejor la literatura española, en castellano y, por qué no, del mundo latinoamericano”.

En definitiva, ha animado a que “en un momento tan complejo” como considera que es el actual que se pueda “abrir la mente” y sin dejar de “hablar de los temas que nos preocupan como humanidad desde distintas perspectivas” se puede profundizar en la cultura y la estética indias.

Así, además de los libros y los encuentros con libreros y autores, ha incidido en que los vallisoletanos podrán “disfrutar” de la estética “colorista y tan divertida”.

En la inauguración, además de la edil en funciones y el embajador, han participado el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, distintos miembros de la Corporación Municipal en funciones, y los presidentes de los gremios de Libreros de Valladolid, Pablo de Garay, y de Editores de Castilla y León, Héctor Escobar, entre otras autoridades.

Con esta visita comienza una intensa actividad cultural de la Feria del Libro, con los libros y la literatura como grandes protagonistas de las diez jornadas que durará el certamen y que tiene su primer “gran acto” en la tarde de este viernes, con el pregón a cargo de Santiago Posteguillo, titulado ‘Los libros o la delgada línea que separa vivir de sobrevivir’.


- Te recomendamos -