El alcalde insiste en que podría haber sido “aun mejor” si no estuviera “lastrado” por los 11 millones de la aportación al proyecto ferroviario
VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular y Vox han presentado este martes el primer presupuesto de su mandato en el Ayuntamiento de Valladolid, que contará en términos consolidados –Consistorio más entidades vinculadas– de casi 426 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1 por ciento con respecto al aprobado para 2023 (405,2 millones), con un importante incremento de los ingresos llegados por transferencias corrientes –25,8 millones de euros más–.
El alcalde ‘popular’, Jesús Julio Carnero, ha presentado el proyecto del Presupuesto acompañado por el concejal de Hacienda, Francisco Blanco, y la teniente de alcalde y representante de Vox, Irene Carvajal, a quien ha agradecido el trabajo conjunto que realizan los dos partidos que conforman este equipo de Gobierno y que seguirán “luchando”, como ha enfatizado el regidor.
El Presupuesto crece más de 20 millones de euros con respecto al último que aprobó el anterior equipo de Gobierno de PSOE y Valladolid Toma la Palabra, mientras que en las cuentas para 2024 se recogen 137 millones de euros en el capítulo de transferencias corrientes frente a los algo menos de 112 de hace un año, una diferencia de algo más de 25 millones de euros que según ha apuntado el propio Carnero se debe principalmente al incremento de transferencias de fondos del Estado.
El presupuesto consolidado asciende a 425.975.256 euros, lo que supone un incremento del 5,1 por ciento respecto al presupuesto inicial consolidado del ejercicio anterior, que se situó en 405,2 millones. De la cifra total, las cantidades que gestionará en sentido estricto el Ayuntamiento de Valladolid suman 361.451.862 euros, que crece en un porcentaje ligeramente más alto, 5,2 por ciento.
De esta manera, se trata del presupuesto más elevado de la historia reciente del Ayuntamiento, por encima del aprobado hace un año.
El ha alcalde ha defendido que se trata de un presupuesto elaborado en un contexto “complicado” debido en primer lugar a la “situación heredada” por el anterior equipo de Gobierno, que recalca que “no era tan buena como querían vender” los miembros de PSOE y VTLP, y en segundo por la “incertidumbre” sobre si finalmente se reactivarán las reglas fiscales que se encuentran en situación de moratoria desde la pandemia del COVID.
En cualquier caso, ha defendido que se trata de un presupuesto “responsable, equilibrado, justo, sostenible, solidario y eficaz, puesto que se adapta a la realidad económica del Ayuntamiento” y apuesta por una contención de gastos “desmesurados” y por una reducción de la deuda municipal.
Blanco ha señalado que se prevé una operación de crédito por valor de 14,7 millones de euros el próximo año, pero la cifra total de la deuda municipal a final de 2024 se mantendrá o incluso será inferior a la actual, pues entre amortizaciones y pago de intereses se destinarán más de 19 millones de euros.
Cabe apuntar que aunque el anterior equipo de Gobierno presupuestó 35 millones de euros en operaciones de crédito, finalmente y según han explicado PP y Vox solo se pudo optar a 9 millones de euros debido la situación financiera “complicada” del Ayuntamiento.
Por otro lado, Carnero ha confirmado que aunque debido a la situación económica que han encontrado en las cuentas no han podido cumplir el compromiso de bajar impuestos en 2024 y aplazan esta reducción, los tipos impositivos no suben, aunque se prevé un mayor ingreso por esta vía debido, según ha precisado Francisco Blanco, en un aumento de la previsión procedente del ICIO y del impuesto de ‘Plusvalías’.
INVERSIONES El apartado de inversiones reales experimenta también un incremento con respecto a 2023, con un total de 81,6 millones de euros en el presupuesto consolidado, un 4,2 por ciento más.
En esa cifra, la correspondiente directamente al ayuntamiento será de unos 69 millones de euros, de los cuales 9 son “de libre disposición” según ha asegurado el concejal de Hacienda y otros 24,6 millones (un 36 por ciento de la inversión prevista por el Ayuntamiento) proceden de fondos europeos.
Carnero ha reconocido que al equipo de Gobierno le hubiese gustado realizar “un mayor esfuerzo inversor” pero “la mochila heredada unida a la necesidad de presupuestar la aportación al préstamo participativo a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) para 2024, de 11.075.000 euros y cuyo aplazamiento han solicitado, sin éxito por ahora, al Ministerio de Transportes.
“NO SÉ ENTIENDE NI JUSTIFICA EL DAÑO QUE HACE ÓSCAR PUENTE”
El alcalde ‘popular’ ha insistido en que en su opinión “no se entiende ni se justifica el actual daño que el ministro de Movilidad, Óscar Puente, está haciendo a la ciudad de Valladolid” cuando recuerda que el Ayuntamiento, cuando gobernaba el propio Puente, tuvo la posibilidad de aplazar esos pagos.
“Un responsable público tiene que cooperar con los ayuntamientos, y Puente no lo hace. Ésto nos duele mucho porque se lo hace a los vecinos de la ciudad”, ha lamentado.
Entre las inversiones destacan partidas como las de Tráfico y Movilidad, con un total de 4,9 millones de euros para, como ha subrayado el alcalde, carriles bicis “en plural” ya que no solo ser incluye el millón de euros previsto para el nuevo trazado de Isabel la Católica, sino que también se recogen proyectos en el Polígono San Cristóbal, calle Mieses, la conexión con La Overuela, calle Arca Real, la nueva conexión con el barrio Parquesol, y el de la avenida Juan Carlos I, cuyo contrato se ha sacado a licitación en la Junta de Gobierno celebrada este martes.
Además se contempla un grupo de inversiones de casi 4 millones de euros en un Plan de Mejora de Infraestructuras de Movilidad, en el que destacan los 1,4 millones para la nueva ubicación de la Feria de Folklore y Gastronomía, algo que según Carnero puede ser un “primer paso” para la futura obra de la Ciudad Deportiva del Real Valladolid, club con el que apunta que seguirán las conversaciones.
Se presupuesta también 800.000 euros para la obra del túnel de la intersección de San Agustín, anunciado por el anterior alcalde, o los elevadores urbanos de Pilarica y Girón, comprometidos con fondos europeos.
En Urbanismo se incorpora una partida importante de 3,8 millones para la reforma del Teatro Lope de Vega, además de 2,6 millones de euros para la intervención en el edificio de la Casa Consistorial, iniciadas el pasado mes de octubre, mientras que VIVA mantiene 3,2 millones de euros para inversión, con adquisición de viviendas y ejecución de nuevas edificaciones. Asimismo, se consigna una partida para estudios y trabajos técnicos para la pasarela sobre el río Pisuerga en colaboración con el municipio de Arroyo.
POLIDEPORTIVO DEL MIGUEL DELIBES.
En Medio Ambiente se abordará el proyecto de Camino de Biodiversidad en El Tomillo, financiado por el PRTR (2,7 millones); en Turismo se iniciará el proyecto del Centro del Vino en el Monasterio de Santa Catalina, donde insistirán en la reclamación de la creación de un Parador Nacional; y en Participación Ciudadana y Deporte se presupuestan 300.000 euros, una vez se firme convenio con la Junta, para la licitación y comienzo de las obras del polideportivo del CEIP Miguel Delibes.
En este área no se hace referencia a la reserva de una partida para los Presupuestos Participativos que implantó el anterior equipo de Gobierno.
En cuanto a las entidades dependientes del Ayuntamiento, la Fundación Municipal de Cultura contará con 16.476.636 euros; la Fundación Municipal de Deportes, 14.838.000 euros; Auvasa, 39.133.180 euros; la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, VIVA, a 7.505.000 euros; la empresa de servicios funerarios Nevasa, 4.879.882 euros, y la Entidad Pública Empresarial Local Aquavall, a 29.152.071 euros.
- Te recomendamos -