VALLADOLID/MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, han sellado este lunes un acuerdo para poner en marcha el ‘Programa Relevo Paralímpico’, que facilitará la práctica del deporte a las personas con discapacidad en la región.
Así lo han materializado García-Gallardo y Carballeda en un acto en el Consejo General de la ONCE en Madrid, donde ambos dirigentes han puesto en valor este programa para que “ningún joven con discapacidad se quede sin la posibilidad de poder hacer deporte”.
Se trata del quinto acuerdo que tiene la ONCE con alguna comunidad autónoma, después de los cerrados ya con la Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias y País Vasco, que han posibilitado aumentar el número de personas con discapacidad que practican deporte. Según ha anunciado Carballeda, también esperan llegar pronto a un pacto con La Rioja, Cataluña y Madrid.
El vicepresidente de la Junta ha mostrado su “satisfacción” por incorporarse a este programa, asegurando que comparte “todas las quejas” pronunciadas por la ONCE y el Comité Paralímpico de las barreras para practicar deporte que tienen las personas con discapacidad.
En este contexto, García-Gallardo ha puesto como ejemplo a la nadadora burgalesa Marta Fernández para proclamar que Castilla y León es “tierra de grandes deportistas paralímpicos”.
Además, espera que este programa pueda tener el mismo efecto en Castilla y León que el que ha tenido en otas comunidades autónomas: “Espero que podamos estar celebrando más inclusión porque estaremos brindando un futuro mejor para todos ellos”.
Asimismo, el vicepresidente de la Junta ha subrayado que “es en el deporte” donde las personas con discapacidad “encuentran nuevas oportunidades, ilusiones y esperanzas”, ante lo que ha defendido que la Administración pública tiene “el deber de que esto se cumpla y sea así”.
Por su parte, Miguel Carballeda ha advertido de que “en la sociedad sigue habiendo injusticias” que hay que”subsanar”, y hay que hacerlo “en equipo”.
“Las administraciones y las entidades públicas y privadas debemos trabajar juntos para corregirlo, como, en este caso, que ningún niño con discapacidad se quede sin hacer deporte”, ha subrayado el presidente de la ONCE.
El programa tiene un enfoque integral que abarca aspectos muy variados: la formación de técnicos en áreas como la tecnificación de deportistas con discapacidad, la inclusión o clasificación; la prestación de material a entidades deportivas, la celebración de jornadas de promoción deportiva y de detección de talento, la creación de una estructura de clubes deportivos inclusivos o la firma de convenios con instituciones de interés.
- Te recomendamos -