VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha insistido en que el tejido empresarial del conjunto del país no puede ser el “cajero automático” de la administración “cuando hace falta” y ha criticado las “zancadillas” que, a su juicio, reciben las entidades financieras cuanto tienen un “papel fundamental” para evitar el cierre empresarial.
Amor ha realizado esta reflexión durante su participación en el Encuentro Informativo de Europa Press y Unicaja ‘El futuro económico y empresarial de Castilla y León’ en el que ha estado acompañado por el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, y por el presidente de CEOE en la Comunidad, Santiago Aparicio.
El presidente de ATA ha recordado que desde que empezó el año en el país se han perdido 2.300 autónomos, algo que no ocurría desde 2013, por lo que ha reclamado a la administración “recetas” que no se han puesto en marcha.
“Mientras más presión fiscal, mientras más cotizaciones sociales, mientras más costes laborales, mientras más impuestos, pues indudablemente, la situación es peor, porque ya no sólo es que nos cueste los productos más caros, ya no sólo que nos propuesta la energía más cara o el carburante más caro, sino que hoy por hoy el tejido empresarial, pues se ha convertido en el cajero automático donde la Administración tira cuando le hace falta”, ha explicado.
Para Amor la administración tiene actualmente un ingreso “adicional” que parte del tejido empresarial y ha considerado que es “poco comprensible” que ante la situación actual de incremento de costes el Gobierno no haya decidido rebajar las retenciones profesionales a los autónomos o los pagos a cuenta a las empresas.
En este sentido, ha explicado que ante el incremento de gastos muchos autónomos cerrará en año con una declaración de la renta “a devolver” lo que significa, a su juicio, que los autónomos actúan como “una entidad financiera”. “Eso no es rebajar impuestos”, ha insistido Amor, quien ha defendido que en un momento “delicado” es importante avanzar para tener “mayor liquidez” y no “tener que actuar como una financiera del Estado, adelantando un dinero que no tienen”.
En cuanto a la financiación, para el presidente de ATA el sistema financiero juega un “papel fundamental” para evitar “más cierres”, por lo que no comprende “cómo se le quiere poner la zancadilla”, al tiempo que ha señalado que la “caída del crédito” se produce más una bajada de la demanda que por “restricciones”.
Sobre este aspecto, Amor ha reseñado que es “indudable” que la subida de tipos afecta y encarece los productos financieros utilizados por los autónomos. “Un autónomos sin crédito es como un coche sin gasolina, se para”, ha defendido.
Por su parte, el presidente de la CEOE en Castilla y León ha asegurado que existe una “gran preocupación” ante los últimos datos económicos como los índices de paro, las exportaciones o el PIB que sitúan a la Comunidad en una situación “bastante complicada”.
Aparicio ha señalado al sector del automóvil como uno de los vectores de la caída de las exportaciones, algo que afecta además a los componentes, por lo que ha confiado en que este sector “remonte” para recuperar la senda de las exportaciones.
“Tenemos una situación estratégica fenomenal que lo teníamos que aprovechar, tenemos que poder conseguir más inversiones, los ciudadanos de Castilla y León no nos creemos la fuerza y la potencia que tenemos y no actuamos porque nos falta ese sentido de pertenencia”, ha aseverado.
En cuanto a las medidas impulsadas en la Comunidad el presidente autonómico de CEOE ha defendido las acciones que se han impulsado desde el Diálogo Social, un punto en el que ha afeado que la parte de Vox del Gobierno regional “no quiera saber nada” de él y “lo único que están haciendo es dinamitarlo”.
“Esperemos, que es la situación cambie, que vaya para mejor y que desde el propio Gobierno se haga una reflexión profunda”, ha concluido.
En este foro, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León ha defendido las medidas impulsadas desde la Administración regional como la bajada de impuestos lo que “beneficia” a la actividad productiva. Así, ha reseñado las mejoras fiscales en el mundo rural.
Fernández Carriedo ha recordado además que el Presupuesto General de la Comunidad, que previsiblemente se aprobará en las Cortes el 23 de diciembre, “reforzará” el apoyo a las empresas con la dedicación de más fondos a la “competitividad” y el refuerzo de medidas que ya había como la tarifa plana a autónomos.
No obstante, el consejero ha defendido que no hay que engañarse porque la situación económica no es buena y hay que seguir tomando medidas ante un contexto de “menor” actividad económica.
- Te recomendamos -