VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha trasladado este lunes su oposición al uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios ante el repunte de casos de enfermedades respiratorias y ha explicado que la Comunidad ya cuenta con planes de contingencia que recomiendan su uso en estos lugares.
“Somos partidarios de la recomendación y no de la obligatoriedad”, ha explicado ante los medios el responsable de la Sanidad de Castilla y León después de participar en el Consejo Interterritorial de Salud para abordar el uso obligatorio de mascarillas, algo que ya se ha impuesto en otras autonomías como Cataluña o Valencia, momento en el que ha aprovechado para criticar la convocatoria de esta reunión, ya que ha considerado que “llega tarde”.
“Nosotros entendemos que el tema de la obligatoriedad es una medida que no está pensada para modificar la transmisión epidémica en la población, sino que está pensada, como ya figura en la orden ministerial del 4 de julio, que regula este uso, para proteger a la población vulnerable en aquellos lugares donde se concentra la población. Además, hay que tener en cuenta que Castilla y León, dentro de sus planes de contingencia, ha sacado recomendaciones ya de hace varios meses sobre el uso de estas mascarillas en distintos puntos hospitalarios que se han ido modificando, además, según se ha modificado la incidencia o la situación epidemiológica, ampliándose a más zonas del hospital”, ha explicado.
Al hilo de estas palabras, Vázquez ha criticado que no se utilizara la última reunión del órgano, el pasado 21 de diciembre, para “implementar medidas” cuando las tasas de incidencia eran “inferiores” y la necesidad de consensuar medidas podrían haber resultado “más deseables”.
“En ningún momento desde el 21 de diciembre nadie del Ministerio se ha puesto en contaco con este consejero o gente del equipo de la Consjería para interesarse por la situación epidemiológica y asistencial de esta comunidad, algo que tampoco ha hecho, al menos, con otras 12 autonomías, por eso no sabemos a qué responde esta meidátia convocatoria”, ha aseverado.
Siguiendo este argumento, ha cargado contra la ministra del ramo, Mónica García, a la que ha calificado de “imprudente” por hablar de colapso del sistema sanitario, algo que, en el casdo de Castilla y León, ha negado. “Lo que hay es una alta incidencia y una alta utilización de los servicios médicos, pero en ningún momento se ha dejado de realizar ningún ingreso por otras patologías necesarias, ni se ha dejado de realizar ninguna intervención quirúrgica o una prueba complementaria que fuera necesaria y estuviera programada. Por lo tanto, yo creo que un responsable sanitario tiene que ser muy cuidadoso con las palabras”, ha lamentado.
En esta línea argumental, el consejero ha tildado de “falta de respeto hacia los consejeros y la cogobernanza del sistema” que se hayan filtrado antes del consejo las medidas propuestas y que se les haya presentado un documento en el que “realmente no figura la palabra obligatoriedad para las mascarillas”. “Es tan sorprendente que nos hemos negado a aprobar ese documento y la señora ministra nos ha emplazado para dentro de 48 horas a ver si teníamos alegaciones que hacer a un documento”, ha continuado.
En este punto, ha recordado que los planes de contingencia de Castilla y León so “buenos” pero podrían ser ” muco mejores” si pudieran contar con los “profesionales sanitarios necesarios”, aspecto que ha vuelto a afear a la ministra al convocar plenos monográficos para otras cuestiones y no para ésta.
“Por otra parte, también nos ha llamado poderosamente la atención a Castilla y León y al resto de las comunidades autónomas la falta de sistemática que se ha tenido con esta convocatoria, al no convocar, como habría sido lo lógico, la ponencia de alertas sanitarias y la Comisión de Salud Pública, que, por cierto, tiene una convocatoria programada para el próximo día 18 de enero. Por lo tanto, creo que habría sido el trabajo imprescindible tanto en la ponencia de alertas como en la Comisión de Salud Pública, porque quizás así se hubiera podido estudiar mucho mejor el tema polémico de si mascarilla sí y mascarilla no”, ha añadido.
En este sentido ha reiterado que el uso “universal” de las mascarillas no tiene “ningún impacto sobre la transmisión a nivel poblacional”. “Además, tienen que tener ustedes en cuenta que no solamente es circulante el virus de la gripe o el coronavirus o el virus respiratorio, sino que la mayoría de las infecciones respiratorias vienen por un virus, un rinovirus, que realmente la mascarilla no evita su transmisión, como así vimos de modo fehaciente durante la pandemia del COVID”, ha subrayado.
Vázquez, que considera que el pico de incidencia se podría alcanzar en los próximos días, según los datos, si bien ha querido ser prudente y ha emplazado al informe ‘Vigila’ que sale este martes para ratificar esta impresión. Lo que sí ha aclarado es que la incidencia es “medio-baja” si se tiene como referencia los años previos a la pandemia.
AUTOBAJAS
Por otra parte, también se ha referido a la posibilidad de implantar la autojustificación de baja de tres días para aquellos que tengan una enfermedad leve, un planteamiento del Ministerio que desde Castilla y León se mira con escepticismo.
“No se debe de banalizar. Creemos que la baja médica es un acto médico, un acto del que, además, se derivan prestaciones económicas que el Estado tiene que garantizar. Y, además, nos han manifestado que es su intención, pero que todavía no tenían el beneplácito del Ministerio de Seguridad Social, con lo cual no estamos hablando más que de fuegos de artificio, es decir, comentar algo en lo que todavía no estaba sedimentado dentro del propio Gobierno. Nuestra postura es que, por supuesto, trabajar en la desburocratización de la Atención Primaria, pero a lo mejor hay que mejorar los circuitos de concesión de esas incapacidades, porque realmente hay que garantizar que realmente se le den a aquel que realmente lo necesita y tiene esas contingencias”, ha finalizado.
- Te recomendamos -