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Alrededor de 900 estudiantes de 16 escuelas en Salamanca están recibiendo asistencia para prevenir y enfrentar el acoso escolar

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SALAMANCA, 21 (EUROPA PRESS)

El programa ‘Abordaje de la violencia entre iguales’ del Ayuntamiento de Salamanca, que “refuerza” la prevención del acoso escolar durante el curso” programa nuevos talleres para 887 alumnos desde sexto de Educación Primaria hasta cuarto de Educación Secundaria, divididos en 37 grupos de 16 centros educativos.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Miryam Rodríguez, ha presentado este miércoles en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Martínez Uribarri el programa cuyo “principal objetivo del programa es ayudar al alumnado a identificar cualquier manifestación de conducta o actitud violenta de acoso o ciberacoso en cualquiera de sus formas que pueda darse en las relaciones entre iguales, tan importantes a estas edades”.

Y, en segundo lugar, “dotarles de estrategias y herramientas para afrontar de forma positiva y constructiva los posibles conflictos en sus relaciones interpersonales, tanto presenciales como a través de las redes sociales y de las tecnologías de la información y la comunicación en general, de manera que no deriven hacia conductas violentas o de agravio tanto físico como psicológico”.

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La formación tiene carácter “fundamentalmente preventivo, pero también puede servir para ayudar a detectar posibles casos de violencia que ya se estén produciendo, y a poner en práctica las estrategias oportunas de intervención si fuera necesario”, ha añadido la edil.

Los talleres se desarrollan con una metodología de trabajo práctica e interactiva, impartidos por el psicólogo clínico Hilario Garrudo, “reconocido a nivel nacional” por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la aplicación de buenas prácticas en prevención.

La formación se imparte en dos sesiones por aula: la primera para exponer la metodología, los conceptos de trabajo, casos, etcétera; y la segunda para trabajar sobre ello en grupos dinámicos.

De esta forma, el alumnado interactúa con el formador-dinamizador acerca de los conceptos relacionados con el acoso escolar, casos y supuestos prácticos.

REDES SOCIALES

El psicólogo clínico encargado de impartir los talleres, Hilario Garrudo, ha comentado por su parte cómo las redes sociales son una de las preocupaciones de los jóvenes, ya que es un fenómeno “que está creciendo, pero no tienen herramientas para afrontarlo”.

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“Los talleres lo que pretenden es, desde el trabajo grupal, darles motivos para que reflexionen y sepan desenmascarar al que ofende y molesta a los demás”, ha añadido.

Según Garrudo, los chicos en estas edades son los que ya les han proporcionado datos sobre los que acosan y “tienen clarísimo que es un problema de falta de autoestima y de falta de empatía”, ha subrayado el psicólogo.

Por último, Garrudo ha reconocido que, en este momento, “el acoso ejercido de forma telemática por el efecto viral que tiene es mucho más peligroso que el presencial” y lo está sustituyendo en algunos casos “porque aquellas personas que acosan tienen la visión de que una vez que están parapetados detrás de las pantallas no van a ser descubiertos”, ha añadido.

Este programa se suma a otras iniciativas municipales en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y con la Asociación Salmantina Contra el Bullying y Ciberbullying (Ascbyc), fruto además de la Comisión Municipal de Prevención de Acoso Escolar, creada en 2017 para coordinar y potenciar las actuaciones del Ayuntamiento relacionadas con la prevención de este grave problema social.

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Durante el pasado curso 2023-2024 se llevaron a cabo 46 actividades, en las que participaron 32.430 alumnos, sobre ciberseguridad y ciberacoso, redes sociales, prevención de conflictos y mediación escolar, igualdad de oportunidades, diversidad y tolerancia, gestión de la frustración, técnicas de autocontrol, educación afectivo-sexual y educación emocional para el uso de las nuevas tecnologías, entre otras materias.

Por su parte, a través de la Escuela de Familia se desarrollaron 55 sesiones con 932 padres de 22 centros educativos, quienes recibieron información y asesoramiento para la correcta toma de decisiones, consejos de profesionales expertos en educación y psicología de la familia, así como formación y asesoramiento sobre las diversas etapas del desarrollo evolutivo de los hijos.


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