VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Radio Taxi han llegado a un acuerdo este jueves por el cual se propondrá a la Comisión de Precios de Castilla y León un incremento adicional del 1,2 por ciento en las tarifas del servicio para 2023, por lo que la organización patronal ha desconvocado las movilizaciones anunciadas.
A primera hora de la tarde de este jueves se ha alcanzado el acuerdo en la reunión que han celebrado el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y los representantes de Radio Taxi.
El edil ha explicado a Europa Press que se ha alcanzado un acuerdo que acepta la propuesta de incremento adicional de las tarifas de 2023 que planteaban los taxistas, por lo que el aumento de las mismas con respecto a 2022 pasa de un 2,37 por ciento a un 3,52 por ciento, en términos lineales, con lo que se homologa el incremento al de las otras ocho capitales de provincia de Castilla y León.
Ello supone, como ha precisado Vélez, la bajada de bandera se mantiene igual que en la tarifa aprobada hace unas semanas por la Comisión de Precios de la Junta, mientras que la percepción mínima sube cinco céntimos (de 3,85 a 3,90 euros) en la tarifa 1, la que opera todos los días del año en horario de 7.00 a 23.00 horas, pero se mantiene igual (4,95 euros) en la 2, que funciona en horario nocturno (23.00 a 07.00 horas), domingos y festivos; de 15.00 a 23.00 en fiestas de la ciudad; y a partir de las 16.00 horas los sábados y días 24 y 31 de diciembre.
En cuanto al precio por kilómetro sube cuatro céntimos en ambas tarifas, por lo que pasa de 1,04 a 1,08 euros en la 1 y de 1,41 a 1,45 euros en la 2.
Vélez prevé que las nuevas tarifas se aprueben en Junta de Gobierno el día 1 de marzo y se dé traslado de las mismas a la Comisión de Precios, que tendría que aceptar la modificación y publicarla en el Bocyl. “Si la Comisión no pone ningún problema en otras ciudades, ahora tampoco lo van a poner”, prevé el edil.
El Ayuntamiento de Valladolid ha pedido a la Asociación Radio Taxi que redacte alguno de los puntos que proponían para que se pueda justificar adecuadamente.
El presidente de Radio Taxi, Alberto Romo, ha manifestado que están “contentos” por haber llegado al acuerdo después de que, en su opinión, el Ayuntamiento “haya aceptado que Valladolid fuera una anomalía” y ahora las tarifas se hayan incrementado “igual” que en toda la comunidad.
De esta manera, la Asociación del sector ha desconvocado las movilizaciones que se encontraban convocadas desde el lunes, aunque este martes se habían suspendido al acordarse una reunión con el Ayuntamiento. Se incluía entre ellas una manifestación en forma de marcha lenta este viernes.
- Te recomendamos -