La apertura llega tras año y medio de obras y a falta de que finalice el paso peatonal, la urbanización exterior y la remodelación de Labradores
VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Valladolid ha abierto al tráfico en torno a las 10.00 horas de este martes el túnel para vehículos entre las calles Panaderos y Estación y el barrio de Las Delicias una vez que todos los miembros del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad han firmado el documento recepción parcial de la obra, según han informado fuentes municipales a los medios de comunicación.
La apertura se produce después de un año y medio de unas obras que comenzaron a finales del verano de 2021 y que tenían un plazo de ejecución de 20 meses para todo el conjunto de la actuación, con presupuesto de 14,3 millones de euros, que además incluye un paso subterráneo para peatones a la altura de la calle Panaderos, le remodelación del túnel de Labradores y la urbanización de un amplio espacio ajardinado en la zona de Delicias –estas últimas obras en ejecución o aún sin comenzar como es el caso del proyecto de renovación del subterráneo de Labradores–.
El nuevo túnel para tráfico rodado cuenta con dos ramales en el lado del centro de la ciudad, uno que conecta con la calle Estación y Recondo y otro con Panaderos, que se han abierto ambos en sentido Delicias y que confluyen en un solo carril en la salida por la avenida de Segovia.
La previsión es que, en unos meses, cuando se cierre el túnel de Labradores para las obras de remodelación, este nuevo vial de Panaderos se habilite en los dos sentidos.
El objetivo de la actuación, como han recalcado fuentes municipales, es “mejorar la permeabilidad” entre este barrio y el centro de la ciudad. Cabe recordar que forma parte del proyecto de la integración ferroviaria en superficie.
Con esta puesta en servicio del nuevo túnel previsiblemente se ha recuperado el tránsito por calle Panaderos con salida a la calle Estación, pero con una nueva configuración que solo permite el giro a la izquierda, en dirección hacia el Esgueva –antes de las obras se podía girar también a la derecha, hacia las estaciones–.
La calle Panaderos se encontraba cerrada desde hace un año y cabe recordar que inicialmente se informó a los vecinos de que solo estaría cortada hasta septiembre de 2022.
Las obras del nuevo túnel concluyeron hace varias semanas si bien el equipo de Gobierno municipal de Óscar Puente había avanzado que el nuevo túnel se podría haber abierto el pasado mes de enero.
Finalmente, diversas vicisitudes, entre otras la localización de una tubería de gas en un lugar que no figuraba en los planos, retrasaron el final de los trabajos e incluso se produjo un incendio de dos máquinas en el interior del vial el pasado mes de febrero cuando ya prácticamente se encontraba terminada la obra, algo que según fuentes municipales no tuvo excesivas consecuencias.
Se llegó a barajar la fecha del 20 de marzo para una apertura del túnel pero se encontró un nuevo imprevisto, ya que se apuntó que sería necesario que el Consejo de Administración de la SVAV aprobara un acta de recepción parcial de la obra, ya que solo se pondrá en servicio una parte de la actuación adjudicada a la empresa Grupo Marco.
El Consejo de Administración se convocó la pasada semana para desarrollarse en modalidad “por escrito”, como explicó el regidor vallisoletano, que también precisó que había un plazo de cuatro días para que los consejeros plasmaran su firma en los asuntos del orden del día, al tiempo que confirmaba que no preveían realizar un acto de inauguración del nuevo túnel.
El alcalde también ha detallado que en el entorno del cruce de Panaderos quedan unas semanas para que se finalice la obra del paso subterráneo para peatones, de la instalación de un ascensor y de la urbanización de la plaza exterior, así como de la calle Estación.
Además, se prevé que la actuación del túnel de Labradores, que será una renovación del mismo con ampliación de gálibo, se pueda comenzar en el mes de junio, con un plazo previsto de ejecución de unos tres meses. Todo ello permitiría que el proyecto que debería haber concluido a finales de abril pueda estar rematado en el mes de septiembre.
- Te recomendamos -