
TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)
La cantante ubetense Zahara ha reivindicado la presencia de más mujeres en los festivales, tanto detrás como delante de los escenarios, al tiempo que ha lamentado que los hombres en la industria de la música no sean conscientes de esta problemática. “Nos están invisibilizando”, ha lamentado.
Ha sido en una entrevista concedida a Europa Press en la que Zahara ha respondido así tras la polémica que surgió el pasado año en el Toledo Beat Festival –donde actuará en mayo– cuando el grupo Niña Polaca denunció la falta de mujeres en este evento, acusando al festival de intentar “silenciar estas injusticias”.
Es por ello por lo que afrontará su actuación en este festival “de cara” y teniendo “muy presente” a todas esas mujeres que no están. “En 2025, no acercarse a rozar ni de lejos la paridad en un festival es por falta de gana, de compromiso y de conexión con la realidad, porque nos están completamente invisibilizando”, ha señalado.
“Yo ya estoy en muchos festivales y me siento muy agradecida, la verdad. Pero yo no soy la cuota feminista de mujer y ya haces ‘check'”, ha indicado, para agregar que hay mujeres en este país que llenan estadios que podrían estar tocando de cabeza de cartel. Y si no te puedes permitir una artista tan tocha, hay muchísimas como yo que están de gira y si no hay emergentes y si no hay dj’s…”.
Bajo su punto de vista, “no tiene sentido” y “no es tan difícil”, momento en el cual ha afeado a los hombres que no se quejen: “Que se empiecen a quejar los hombres, porque ¿sabes qué pasa con los hombres en la música? Al menos, muchos de los que yo conozco, que no lo ven, y cuando les señalo lo que está pasando, me dicen: No me había dado cuenta”.
Para Zahara, esto sucede debido a “muchas decisiones que se toman” y en las que hay muchas partes implicadas. “No es solo el que programa un festival sino que el hecho de que detrás de todas esas decisiones no haya nadie que pare ese tren para decir ‘oye, aquí está pasando esto’, me parece aún más grave”.
También ha aludido a que en España existe una Ley de Paridad que aunque no obliga a programar mujeres en carteles “debería estar pendiente y tiene la obligación de supervisar y de velar por esta paridad”. “¿Dónde están esas personas responsables de esas ayudas públicas velando por que se cumpla la paridad en festivales ayudados, en parte, con subvenciones públicas?”.
POLÉMICA CON EL CARTEL DE ‘PUTA’ EN TOLEDO
Preguntada también por la polémica que surgió en Toledo con el cartel que anunciaba la gira de ‘Puta’, su anterior disco, Zahara ha señalado que si hay un partido político “que se empeña en llamar la atención a costa del trabajo de los demás” no es culpa suya ni de sus fans. A Toledo voy a volver siempre porque eso no tiene nada que ver. Aparte, mi ‘fandom’ es maravilloso”.
Ha relatado que, tras lo sucedido, donde más “vulnerable” se sintió fue en el propio concierto por el nivel de “fragilidad” que estaba sintiendo y el “pánico irracional” al que llegas, “porque al final se convierte en un gesto de terrorismo emocional”. “Yo tenía pánico de salir a la calle, de que me secuestraran y de que durante el concierto me arrojaran cosas desde fuera de la Plaza de Toros o que me pusieran el himno de España sonando alrededor”.
“Ahora no tengo más remedio que reír porque es que hace mucho y lo veo ya desde la visión de una persona que ha pasado esto y ahora ya estoy tranquila con el tema”, ha subrayado, para afirmar que tuvo que hacer un acompañamiento psicológico con su terapeuta y que tuvo que estar fuerte y separarse del “ruido” de las redes porque “fue muy violento sentirme manoseada, expuesta, utilizada y pisoteada”.
En definitiva, ha lamentado que se quisiera cancelar un concierto “simplemente porque no han querido entender una portada que denuncia las violencias que sufrimos las mujeres y la han reinterpretado a su gusto. Si tú de ahí no eres capaz de ofenderte porque nos llamen putas desde que tenemos uso de razón hasta que morimos y lo que haces es sacar eso para decir que estamos llamando puta a lo que a ti te apetece, pues, lógicamente, ya no tengo ninguna responsabilidad”, ha manifestado.
- Te recomendamos -