TOLEDO, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de honor de joyería Yanes, Jesús Yanes, ha expresado que sueña con que la muestra ‘Yanes, El Arte como Inspiración’, que se inaugurará el próximo 5 de octubre en el Museo de Santa Cruz de Toledo, y que aúna “el arte de la orfebrería y la joyería con las coronas de España”, tenga una acogida superior a la que su obra ha tenido en Madrid.
“El Museo de Santa Cruz lo tiene todo. Desde hace cuatro o cinco años pretendimos estar y no lo conseguimos. Pensar en Santa Cruz era una ilusión, que Yanes pueda estar donde está el genio –El Greco–, el número uno de la pintura, era algo insoñable”, ha manifestado en declaraciones a Europa Press.
Esta muestra, entre otras colecciones, acogerá por primera vez cuadros de todas las coronas de España, desde los visigodos a la actualidad. Se trasladarán dos de las coronas visigodas del actual Museo de Guarrazar de Guadamur (Toledo), además de las colecciones Arte de Amar y Arsamandi, valoradas en más de 4 millones de euros por su tallas en orfebrería y piedras y metales preciosos.
Yanes ha destacado que el cimiento más importante de la exposición ha sido el de “las coronas de España”, que se enlazará con el “arte de la orfebrería y joyería”, y que la muestra servirá para desvelar quién compone la joyería Yanes y su vida, algo que se reflejará en cuadros de toda la familia.
Al mismo tiempo, estarán muy presentes en esta exposición piezas que reflejarán el “arte erótico” con una delicadeza apoyada en la poesía y en poemas de autores como Lope de Vega, Garcilaso de la Vega o Federico García Lorca. “Puede ser criticable, porque son desnudos en esculturas, pero el momento actual es para sacarlo a luz”, ha remarcado.
UNA ACOGIDA SUPERIOR
Destacando que en Madrid su obra ha triunfado a “todos los niveles”, considera que su muestra llegue al Museo de Santa Cruz de Toledo es muy simbólico, porque su bisuabuelo nació en “tierras de Toledo”. “Me gustaría que –la acogida– no fuera igual, tiene que ser superior, tengo la incógnita de, después de haber salido y querer mejorar todo, digo: ¿Podremos?. Muchos días lo sueño”, ha afirmado.
No obstante, se ha mostrado convencido de tener algo que contar, porque su obra aún está “caliente”, por lo que espera que pueda ser comentada, y que, más allá de la crítica, sirva para generar puntos de reflexión.
En este punto, no duda de que la exposición generará gran emoción al público que vaya a verla a Toledo después de que tras ver la colección completa ha visto “llorar de emoción” a varias personas.
También ha tenido palabras de agradecimiento para la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, después de la cesión de dos coronas visigodas del actual Museo de Guarrazar, porque lo que ha supuesto Guarrazar “en la vida de Yanes”, le da sentido a su trayectoria como actual profesional de orfebrería.
- Te recomendamos -