El líder de Vox en C-LM sitúa la seguridad, la agricultura y los servicios públicos como objetivos clave en 2025
TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO), 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de Vox en Castilla-La Mancha, David Moreno, ha afirmado que la reforma del Estatuto de Autonomía “no es ninguna prioridad” para la región de cara a sus necesidades inmediatas, afirmando que el debate en torno al mismo ha supuesto “un año perdido para nuestra región”.
En una entrevista concedida a Europa Press, Moreno ha sostenido que el debate en torno a la norma autonómica “sigue vivo” a pesar de los recientes desencuentros entre el PSOE y el Partido Popular. “Lo único que han hecho tanto el Partido Socialista como el Partido Popular es, a base de reuniones privadas en despachos, llegar a un entendimiento en la reforma del Estatuto”, ha afirmado en este sentido. “Y han demostrado”, ha añadido, que “la única intención que tenían era incrementar el número de diputados”.
Para Moreno, el incremento planteado del número de parlamentarios en las Cortes regionales, “supone un incremento del gasto político más, que se puede cuantificar en torno a 16-17 millones de euros y eso no es lo que necesita Castilla-La Mancha”.
Frente a esto, el líder de Vox en Castilla-La Mancha y vicealcalde de Talavera de la Reina, ha planteado que la posición de su formación, a través de sus enmiendas persigue “sacar la ideología sobre todo de esa reforma estatutaria y para eliminar ese incremento del gasto político que lleva aparejado”, reiterando que la reforma estatutaria no es una prioridad.
“Hay otras muchas prioridades como son apoyar a los sectores productivos, trabajar para que la cesta de la compra no siga incrementando sus precios y trabajar para que las familias tengan más facilidades cada día”, ha añadido en esta línea.
SEGURIDAD, AGRICULTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS
Por otra parte, el líder de Vox en Castilla-La Mancha ha realizado un balance del curso político de 2024, afirmando que ha quedado demostrado que “Page no sabe gestionar”. “Un dato muy relevante que demuestra eso es que la deuda regional va en aumento y desde que Page gobierna ha aumentado la deuda en más de 3.000 millones de euros”, ha declarado.
“Lo que es una realidad en Castilla-La Mancha es que la situación está peor que hace un año y eso es consecuencia de la forma de gobernar del Partido Socialista”, ha asegurado.
Frente a esto, ha reivindicado la oposición realizada por su partido a nivel regional y su papel en los gobiernos municipales que comparte con el Partido Popular en la región.
Moreno, ha destacado que su acción está “condicionando muchas políticas”. “En estos prácticamente 16-17 meses de esta legislatura hemos demostrado en las Cortes Regionales que Vox ha venido a trabajar y a defender nuestro programa político”, ha planteado.
Una labor que, ha afirmado, continuará en el año 2025, priorizando “los problemas reales de los castellanomanchegos” que ha situado en ámbitos como la seguridad, la agricultura y los servicios públicos.
En el primer ámbito, Moreno ha afirmado que “se están incrementando los robos en explotaciones agropecuarias, pero también en bares, en restaurantes, en negocios e incluso en viviendas, en los hogares de los castellanos manchegos”. Frente a esto, ha señalado la importancia de “iniciativas para luchar contra la ocupación” así como “para instar el aumento de la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.
En cuanto a la situación del sector primario en la región, Moreno ha señalado las dificultades de las explotaciones, que a pesar de ser “un motor económico” sufren la gestión de “la Consejería de Agricultura que se lo pone cada año más difícil con esas reducciones de las ayudas, por ejemplo, a los productores ecológicos que les han causado nada menos que recortes a casi 5.000 familias”.
Una realidad que se ve agravada, según Moreno, por políticas europeas como el acuerdo de libre comercio con Mercosur o “a Agenda 2030, el Pacto Verde, la Ley de Restauración de la Naturaleza, la Estrategia del Campo a la Mesa”. Unas políticas que ha señalado “no es que nos venga impuesto de Bruselas por extraterrestres sino que son los políticos del Partido Socialista y del Partido Popular”.
Y sobre los servicios públicos, el líder regional de Vox ha apuntado a la situación de la sanidad, donde “las listas de espera no paran de crecer” o el ámbito educativo, en el que ha indicado que el Informe PISA muestra que Castilla-La Mancha cuenta con “los peores datos” a nivel nacional. Para Moreno, se trata de situaciones derivadas de una “política de recortes de Emiliano García-Page” que “se va a ver incrementada en 2025 con este presupuesto que acaban de aprobar”.
IMPACTO EN LA POLÍTICA MUNICIPAL
En cuanto a la gestión de los ayuntamientos de la región, Moreno ha puesto como ejemplo la situación de Talavera de la Reina, donde, ha reivindicado, “el cambio se está viendo desde el primer momento”. “Talavera está avanzando y Vox está demostrando que es un partido útil, que cuando llega a los gobiernos condiciona políticas y mejora la forma de gestionar”, ha afirmado.
Una situación, ha defendido, que dista de aquellos casos en los que el PP gobierna en solitario, donde, según Moreno, “después de haber gobernado el Partido Socialista, no se aprecia ningún cambio”. El presidente de Vox en las Cortes ha señalado la política fiscal, afirmando que en “el Partido Popular intenta hacer una subida o un incremento de otros impuestos como puede ser el IBI” en los municipios en los que gobierna en solitario.
“Gracias a esa oposición y esa dote de realidad sobre las dificultades que tienen las familias que defienden Vox, como es el caso de la localidad cercana de Pepino, pues se consigue que no se aumenten esos impuestos”, ha afirmado el líder de Vox en Castilla-La Mancha.
- Te recomendamos -