
TOLEDO, 13 (EUROPA PRESS)
El vicerrector de Política Internacional y Alianzas Globales, Raúl Martín, ha lanzado algunas propuestas desde la Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM) para afrontar el cáncer infantil como “garantizar tratamientos de calidad, promover la investigación multidisciplinar, brindar apoyo integral y sensibilizar a la sociedad”.
En una chocolatada organizada por la Delegación de Estudiantes, en declaraciones a los medios, ha precisado que en la Universidad regional se organizan diferentes grupos de investigación que abordan estos tratamientos desde distintos puntos de vista.
A ello contribuyen la Facultad de Farmacia, de Medicina, de Enfermería, de Psicología, de Química, de Matemáticas y de Oncología Matemática.
En relación con la sociedad, existe una cátedra con la Asociación Española contra el Cáncer, con la que se trata “de humanizar también ese lado”. También ha puesto el acento en “los nuevos compuestos para el tratamiento de los nuevos cánceres”.
“Desde los distintos departamentos tenemos que colaborar para poder encontrar o seguir buscando soluciones a esta situación en la que todos tenemos siempre a alguien conocido, y esa sensación, a veces, de impotencia, pero que desde la ciencia se pueden realizar grandes avances y juntos”, ha destacado.
“TODOS LOS RECURSOS NECESARIOS”
Desde el Gobierno regional, el delegado Provincial de Sanidad, Jaime Corregidor, ha considerado “importantísima” la detección precoz, dedicando “todos los recursos necesarios para la investigación”.
“Cada cáncer es diferente, hay que recordar que cada persona es diferente y al final los tratamientos deben ser individualizados, sobre todo para alcanzar una esperanza de vida, y muy importante que los niños y niñas que padecen esta enfermedad puedan tener un proyecto de vida”, ha afirmado.
Imprescindible que los más pequeños afectados por la enfermedad tengan “todo el apoyo de las administraciones”, a lo que Corregidor ha sumado el trabajo de las asociaciones que se dedican a luchar contra el cáncer infantil.
De su lado, la concejala de Asuntos Sociales, Marisol Illescas, ha recordado el programa de respiro familiar para el cáncer infantil promovido por el Ayuntamiento de Toledo, también agradeciendo a Afanion su labor. Además, ha puesto el foco no solo en “tratar a la persona que se encuentra padeciendo esa lucha y esa enfermedad”, sino que la labor se extienda a toda la “familia”.
Ha apelado al apoyo de las administraciones y “a todas las ayudas que puedan llegar desde el ámbito institucional”. “En el Ayuntamiento haremos todo lo que sea posible para que las familias puedan pasar ese momento de la mejor manera posible”.
Recordando los actos de este fin de semana con actividades en la plaza de Zocodover para promover la sensibilización, ha apelado a no tener “ningún estigma con el cáncer”, porque “es algo que nos puede tocar a todos”.
Daniel Lancha, subdelegado del campus de Toledo, ha puesto en valor la chocolatada organizada este jueves en este espacio, desvelando que la idea surgió junto al delegado del campus con “una situación cercana” de cáncer con un amigo en común.
Quieren con su iniciativa “ayudar a la gente a concienciarse del cáncer infantil” y “dar ejemplo” desde la Universidad, porque “al final los universitarios somos la juventud y el futuro de la ciudad”, ha afirmado.
- Te recomendamos -