La mayor parte de los centros ya tienen los lotes preparados y se harán cargo de comprar en el caso de que falten
Pastor dice que se buscarán herramientas para que esta labor sea automatizada y no suponga sobrecarga
TOLEDO, 16 (EUROPA PRESS)
La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, ha admitido que la gestión del Banco de Libros ha supuesto “un aumento en la carga de trabajo” en los centros docentes, aunque estos ya estaban acostumbrados a este tipo de labores, pues tienen dinámicas previas para gestionar la entrega de este material al alumnado becado.
“Si que es verdad que supone un aumento en la carga de trabajo, porque son muchos más que los niños becados los que ahora están en el Banco de Libros. Pero no es algo nuevo para los centros educativos”.
De este modo, y en declaraciones a Europa Press, la viceconsejera de Educación salía al paso de las quejas de sindicatos y del colectivo docente que, además de criticar de que se había gestionado tarde, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el decreto que lo regulaba el 10 de junio, momento en el que los centros se encuentran inmersos en procesos administrativos y de evaluaciones, añadía una carga extra de trabajo a profesores y secretarios.
Torrecilla ha explicado que la petición masiva de incluir a Bachillerato en el programa, retraso su puesta en marcha, pese a que desde el servicio de Transformación Digital fueron “bastante rápidos” a la hora de incorporar los libros de esta etapa educativa en la plataforma.
“No obstante, aunque hubiéramos hecho todo este desarrollo mucho antes, hubiera sido inevitable que el trabajo se concentre al final del curso, pues es el momento en el que los niños pueden dejar sus libros porque el curso ha terminado. No podía ser antes”, ha añadido en su descargo.
“Eso ha supuesto, lógicamente, en un tiempo quizá relativamente corto, un trabajo intenso por parte de los centros educativos”, ha reconocido la responsable de Educación que, por ello, ha querido agradecer a los equipos directivos, a los responsables del banco de libros, a las comisiones que se han formado para ello e incluso a las familias que se han involucrado el trabajo realizado.
LOS LIBROS YA SE ESTÁN ENTREGANDO
En cuanto a la entrega de los libros, la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación ha indicado que aunque sigue abierto el plazo, pues todavía hay familias que están solicitando adherirse, con carácter general, la mayor parte de los centros ya tienen los lotes preparados y los están entregando.
Así las cosas, ha explicado que en el caso de que falten libros, los centros educativos los están comprando para poder completar el reparto.
“Cuando entró en vigor la Lomloe y se cambiaron los libros de texto, la Consejería hizo compras masivas que se entregaron a los centros para los alumnos becados. Aunque los centros ya contaban con bastantes lotes de los alumnos becados, se les fue haciendo ingresos económicos, por valor de 22 millones de euros, con la finalidad de que puedan comprar los lotes que puedan faltarles”.
“Si a pesar de todo eso, sigue faltándoles económicamente presupuesto, solo tienen que pedir autorización, que se les va a autorizar”, ha asegurado la número ‘dos’ de Educación, que ha concluido celebrando la buena acogida que esta teniendo este programa, pues la pasada semana sumaba en torno a 87.000 familias que habían solicitado participar.
CONSEJERO RECONOCE LOS PICOS DE TRABAJO
De otro lado, se ha pronunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, a preguntas de los medios durante su visita en Toledo al IES Azarquiel, reconociendo que “todas las medidas traen consigo trabajo”, pero valorando que es una medida que “llega al cien por cien del alumnado”.
Los “picos de trabajo” se reducen fundamentalmente al final del curso que es en la recepción de los libros y ahora en el inicio de curso en la entrega de los libros y adquisición de aquellos lotes que falten, ha remarcado.
Asimismo, ha afirmado que “la fortaleza está en que es un sistema que se ha dejado también abierta la colaboración y participación a las AMPAs, a las asociaciones de padres y madres para que también ayuden en ese trabajo de distribución”, al tiempo que ha explicado que no hay una fecha concreta para que se culmine la tarea, y dependerá del centro.
“Buscaremos también las herramientas para que sea automatizado y no suponga la sobrecarga para ninguno de los elementos de la comunidad educativa. Lo único que se pide es calma, paciencia, para hacer el trabajo y hacerlo bien y eso evidentemente necesitará de unos días”, ha señalado el titular de Educación.
- Te recomendamos -