TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)
El candidato de Unidas Podemos, José Luis García Gascón, se ha comprometido este miércoles, en caso de llegar a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a crear una tasa que penalice a las empresas que contaminen el Tajo, para que éste vuelva a ser un río “limpio y vivo, tanto en Toledo como a su paso por la región”.
En declaraciones a los medios, a la orilla del Tajo en Toledo, García Gascón ha explicado que en base a lo recaudado con esa nueva tasa, se llevará a cabo la limpieza, descontaminación y depuración del agua de este río, “símbolo para Castilla-La Mancha”.
Coincidiendo con la celebración este miércoles del Día Mundial del Agua y a tres días de la manifestación estatal por el Tajo en Toledo convocada por los colectivos en defensa del río, el candidato de Unidas Podemos ha defendido que la comunidad autónoma tiene competencias “más que suficiente” para imponer tasas en la región y, sobre todo, en este caso, una “tasa medioambiental para hacer pagar a quién contamine”.
“Es inadmisible la contaminación que llega desde los afluentes de Madrid, que hacen que el Tajo pase con suciedad por Toledo y Talavera y no podamos bañarnos los toledanos y toledanas desde hace 50 años”, ha denunciado García Gascón, que ha acusado tanto a “los gobiernos de Page y Ayuso, como al resto de gobiernos que han gobernado en Madrid y Castilla-La Mancha, de ser los responsables del estado de contaminación del río Tajo en la región”.
“Las culpables son las empresas que contaminan y las administraciones públicas que lo permiten. Por eso, si tengo la confianza de los ciudadanos, vamos a poner una tasa de contaminación para que sean las empresas que vierten de manera ilegal en Madrid, especialmente, y en Castilla-La Mancha, las encargadas de financiar este programa de limpieza del río Tajo. Quién contamina, paga”, ha insistido.
GEACAM LIMPIARÁ EL RÍO
Posteriormente, en nota de prensa, Unidas Podemos ha informado que será personal de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), el encargado de limpiar el Tajo si las empresas se niegan a hacerlo.
- Te recomendamos -