TOLEDO, 18 (EUROPA PRESS)
Unidas Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha propuesto una moratoria en la concesión de licencias a apartamento turísticos y la implantación de una tasa turística como medidas para regular el turismo en el Casco Histórico de Toledo
Así lo ha explicado ante los medios de comunicación el candidato de Unidas Izquierda Unida-Podemos a la Alcaldía de Toledo, Txema Fernández, este jueves, 18 de mayo, en la Plaza San Ginés del Casco Histórico donde un edificio propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha convertido en 12 apartamentos turísticos, ha informado la coalición en nota de prensa.
Fernández ha planteado una moratoria en la obtención de nuevas licencias para viviendas y apartamentos de uso turístico hasta que no se tenga un estudio completo de las viviendas que en la actualidad ya tienen ese modelo de negocio como las plazas hoteleras y conventuales que también son turísticas.
“Con esta medida previa, que debería haberse presentado con antelación a la presentación de la modificación puntual 32, conoceremos perfectamente la situación del barrio para garantizar que ninguno de los efectos negativos tiene incidencia en la población”, ha asegurado.
En este sentido, ha anunciado que van a crear una tasa a la actividad turística de estas viviendas y apartamentos, así como a los autobuses que aparquen en el Centro de Recepción de Turistas de Toletum, para que los ingresos reviertan directamente en el barrio donde se aloja este movimiento turistificador.
Estas medidas, según ha detallado Fernández, son para paliar el modelo de gentrificación del actual equipo de Gobierno que ha provocado el encarecimiento de la vivienda habitual del Casco Histórico “hasta límites impagables” por las personas que quieren acceder a una vivienda.
“El Casco histórico de Toledo es ya un barrio turistificado y con la modificación puntual 32 del Plan de Ordenación Municipal planteada por el Gobierno local también lo será la ciudad entera”, ha aseverado.
Además, ha indicado que va ubicar el tren y el autobús turístico en la zona que corresponde, es decir, en la Cuesta de los Capuchinos y Calle de la Unión, respectivamente, debido a que es lo que pone en el contrato.
PROPUESTAS PARA EL CASCO HISTÓRICO
Por otro lado, ha señalado que “se expulsa” a la ciudadanía de este barrio si se eliminan servicios públicos y no les permites el acceso al Casco Histórico en igualdad de condiciones a los vecinos que a los turistas. Además, ha añadido que la pérdida de población de este barrio “es sangrante” cada año que pasa.
“Nuestro gobierno seguirá peleando porque el Hospitalito del Rey sea una residencia para personas mayores, por tener un servicio de urgencias en el Centro de Salud de la calle Sillería y por tener una oficina de Correos digna que permita el mantenimiento de estos servicios”, ha apostillado
De esta manera, ha indicado que van a dotar de nuevas infraestructuras deportivas al barrio convirtiendo la Casa de la Juventud de San Cipriano en centro que aglutine actividades del Patronato Deportivo Municipal como sala de musculación, yoga o mindfulness, entre otras.
Además, ha añadido que quiere dar una nueva función a la piscina cubierta del Casco Histórico con un proyecto que posibilite la apertura de esta instalación en la temporada de verano.
RECICLAR EN EL CASCO
Finalmente, ha considerado la necesidad de tener “un barrio digno y limpio” que permita un sistema de recogida de basuras diferente al actual debido a que solo garantiza la permanencia de la bolsa sin reciclar de forma selectiva en las puertas de cada una de las viviendas del Casco Histórico.
“Instalaremos contenedores de recogidas selectiva de residuos en diferentes puntos del barrio donde se puedan instalar, tal y como indicaba el estudio vecinal en el año 2017 y potenciaremos la recogida de las bolsas que pueda haber en el Casco Histórico con un mayor número de trabajadores en el servicio de recogida que garantice la recogida en el horario acordado”, ha concluido.
- Te recomendamos -