TOLEDO, 6 (EUROPA PRESS)
La operación Rantai-Denove, llevada a cabo por la Guardia Civil de Toledo, ha finalizado con el desmantelamiento de una banda criminal y la detención de 12 de sus miembros, de los que 4 permanecen en prisión, y que cometían sus delitos principalmente en la provincia de Toledo.
Así lo han dado a conocer la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el coronel jefe de la Comandancia de Toledo, Francisco Javier Vélez, en una rueda de prensa en Toledo.
Esta importante operación, que se ha desarrollado en dos fases y que comenzó en diciembre de 2023, ha permitido esclarecer un total de 109 hechos delictivos en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Madrid y Cáceres. La mayoría de los delitos que se les imputa a este grupo son de robo con fuerza, un total de 59, pero también de falsificación, encubrimiento, tenencia ilícita de armas, delitos contra la salud pública o pertenencia a grupo criminal.
Robos con fuerza que fueron cometidos principalmente en estancos, bares y restaurantes, aunque también en otros comercios, empresas y establecimientos.
La delegada del Gobierno ha agradecido el trabajo realizado por lo agentes y las unidades que han participado en esta operación de la Guardia Civil y ha destacado que “Toledo es una provincia segura, Castilla-La Mancha es una región segura y España es uno de los países más seguros del mundo”.
Por su parte, Francisco Javier Vélez ha destacado la importancia de la operación que había creado alarma social en la comarca de Torrijos. Las edades de los detenidos están entre los 19 y los 47 años y son de varias nacionalidades. Son todo hombres, salvo dos mujeres. En algunos locales llegaron a robar hasta 40.000 euros en género una vez puesto en el mercado.
LLEGARON A EMBESTIR A LAS FUERZAS POLICIALES
Para llevar a cabo los asaltos, los 12 detenidos utilizaban herramientas pesadas para la rotura o forzamiento de las rejas, puertas y ventanas, así como vehículos sustraídos de alta gama para desplazarse y que, en algunos casos, han utilizado para embestir a las fuerzas policiales o víctimas que acudieron al lugar de los hechos.
La operación se inició tras la perpetración de dos robos en estancos de Polán y La Puebla de Montalbán (Toledo) y un robo con fuerza en una droguería de la localidad toledana de Pantoja.
Los cuatro individuos implicados lograron sustraer dinero y diferentes efectos por valor de más de 30.000 euros. Los agentes lograron obtener nuevos indicios que los implicaban también en otros robos de empresas toledanas, entre los que destacan un asalto a una empresa cárnica donde sustrajeron productos valorados en más de 100.000 euros o un robo en una óptica donde sustrajeron más de 200 gafas de marcas de lujo valoradas en más de 20.000 euros, utilizando para estos robos nuevos vehículos sustraídos de alta gama.
Mientras se proseguía con la investigación, varios miembros de este grupo cometieron en enero otro robo con violencia e intimidación en una sucursal bancaria del municipio de El Casar de Escalona (Toledo), donde utilizaron armas de fuego cortas con las que intimidaron y coaccionaron a los trabajadores, logrando sustraer un total de 11.128 euros en efectivo.
En la primera fase de la operación, los agentes llevaron a cabo siete registros, donde encontraron multitud de efectos que procedían de los hechos delictivos investigados, así como una máquina de impresión de matrículas con las que fabricaban las matrículas falsas que instalaban en los vehículos sustraídos, dos armas de fuego y plantaciones ‘indoor’ de marihuana.
Posteriormente, estos individuos –tras ser puestos en libertad–, se unieron a otro grupo más especializado y organizado, que disponía de buenas infraestructuras y red de contactos. Ya con el nuevo grupo, logran perpetrar más de 40 robos en estancos y establecimientos de hostelería, cometidos prácticamente a diario durante dos meses.
SEGUNDA FASE DE LA OPERACIÓN
La explotación de la segunda fase de la operación ha tenido lugar con seis registros, donde se ha recuperado gran cantidad de cajetillas de tabaco sustraídas de diferentes estancos, tres vehículos, un rifle de calibre 9mm sustraído, dos escopetas, una máquina de impresión de matrículas, joyas de gran valor económico, –entre las que destaca un reloj valorado en 15.000 euros– y herramientas utilizadas.
En total se han esclarecido un total de 109 hechos delictivos en la provincia de Toledo y colindantes. La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo de delitos contra el patrimonio de la UOPJ de Toledo y del Equipo ROCA de la 5º Cía. Apoyos del GRS nº 1 y 7, la USECIC de la Comandancia de Toledo y Guadalajara, unidades caninas del Servicio Cinológico, y el destacamento de Fiscal y equipo Pegaso, ambos de la Comandancia de Toledo.
- Te recomendamos -