TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)
La secretaria regional de Empleo y Política Sindical de UGT, Isabel Carrascosa, ha dado a conocer el nuevo servicio de orientación laboral y nuevas herramientas para la búsqueda de empleo puestos en marcha por el sindicato, iniciativas enmarcadas dentro del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha.
En rueda de prensa, ha indicado que Ssolo el 2,3% de los asalariados castellanomanchegos fueron contratados a través de una oficina de empleo público en 2022 en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Además, más del 45% de los parados son desempleados de larga duración, es decir, llevan más de un año buscando un trabajo.
Datos como estos ponen de manifiesto para UGT Castilla-La Mancha la necesidad de modificar y reformar las Políticas Activas de Empleo y de mejorar la orientación laboral que recibe la población.
Acompañada por Mercedes Iñiguez, técnico de Empleo del sindicato, Carrascosa ha señalado que, a pesar del contexto actual creación de empleo, “hay muchas personas que no encuentran un puesto de trabajo y que no son capaces de insertarse laboralmente”.
“Son parados estructurales que necesitan de itinerarios personalizados para solventar estos desajustes entre la oferta y la demanda del mercado de trabajo”, ha idicado.
Insiste en que dos de los objetivos fundamentales de las Políticas Activas de Empleo no se están cumpliendo, ni el de asegurar la intermediación laboral ni el de reducir el desempleo estructural.
“Hacen falta servicios públicos de empleo adecuados y eficientes”, añadía, para apuntar que el sindicato, a través de la puesta en marcha tanto del servicio de orientación laboral como de las nuevas guías de búsqueda de empleo y de ayudas a la contratación, pretende contribuir a hacer posible esa orientación.
Para Isabel Carrascosa el Acuerdo Regional para el Empleo 2023-2027 firmado recientemente es un buen punto de partida ya que “en él se recogen estas demandas: el rediseño de las Políticas Activas de Empleo y el fomento de la orientación laboral”.
DIFERENTES MEDIDAS
Mercedes Iñiguez, por su parte, concretaba los pormenores de este servicio de orientación laboral que ya funciona en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
A través de él se realizarán tutorías individualizadas con cada usuario y usuaria en la que se podrá atender y recabar información sobre sus necesidades.
En estas sesiones e igualmente de manera personalizada, también se les darán recursos, herramientas y conocimientos básicos para que sean capaces de desenvolverse en el entorno laboral y encontrar un puesto de trabajo.
UGT Castilla-La Mancha también ha elaborado un boletín de empleo con periodicidad quincenal con ofertas de trabajo tanto públicas como privadas, un boletín en el que se incluye la ‘Ruta de empleo’, con asesoramiento sobre empleabilidad, formación, cómo hacer un curriculum o el el procedimiento Acredita.
Por último, el sindicato ha publicado y seguirá publicando cada trimestre la guía ‘Emplea Recursos’, en la que todos los interesados podrán encontrar ayudas estatales y regionales a la contratación.
Esta publicación está orientada a satisfacer la demanda de información por parte de las personas usuarias y por los distintos agentes que operan en el mercado de trabajo, ofreciendo información estructurada por modalidad de contrato, colectivo al que pertenece el trabajador y tipo de empresa.
Esta guía será difundida a través de los ayuntamientos de las capitales de provincia y de las diputaciones de la región.
- Te recomendamos -