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Tímido estreno el de la asignatura optativa ‘Unión Europea’ entre el alumnado de C-LM: 168 solicitudes en 27 centros

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TOLEDO, 16 (EUROPA PRESS)

Tímido estreno el que ha tenido la asignatura optativa ‘Unión Europea’, que los centros educativos de la región ofertaban para 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, en todas las modalidades –Ciencias, Humanidades o Artístico–. Este primer año, ha registrado 168 solicitudes en 27 centros de toda Castilla-La Mancha, sobre todo en Bachillerato.

“En Educación Secundaria apenas ha habido solicitudes. Es tan nuevo, que todavía los alumnos no la han elegido porque no la conocen. Nos queda ahora el recorrido de animarles, de enseñarles cuáles son sus ventajas y de motivar hacia ese aprendizaje, que va a ser tan importante para una formación global e integral de la persona como ciudadano de Europa”.

Así lo ha indicado la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, que, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que esta nueva materia competía con optativas como Segunda Lengua Extranjera, Anatomía Aplicada, Desarrollo Digital o Psicología.

Por provincias, se ha solicitado en 11 centros de Toledo, siete de Ciudad Real, cinco de Albacete, tres de Cuenca y uno de Guadalajara. Pero en algunos de ellos sólo ha habido una o dos solicitudes, con lo cual tiene pocos visos de poderse impartir.

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Según ha recordado Torrecilla, la Consejería, para poder impartirla como optativa en 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, tuvo que modificar dos decretos de currículum. Mientras el de Bachillerato, se hizo en abril, el de Secundaria se hizo en junio, motivo al que Torrecilla achaca un mayor desconocimiento entre el alumnado de Secundaria.

Así las cosas, ha indicado que durante el curso pasado se dio formación a los profesores encargados de esta materia, que finalmente se atribuyó a las especialidades de Filosofía y de Historia. “Este curso también va a haber bastante formación dentro del Centro Regional de Formación del Profesorado”, ha asegurado.

Esta materia, ha detallado, está distribuida en cuatro bloques de saberes básicos. El primero tiene que ver con lo que es la historia, cómo se pone en marcha la Unión Europea, cómo ha sido su desarrollo a lo largo del tiempo y cuáles son los retos que tiene pendiente de desarrollar.

Hay un segundo bloque de saberes relacionados con lo que son las instituciones que la conforman y las propuestas que realiza la Comisión Europea, mientras que el tercero aborda los valores propios que comparten todos los estados miembros.

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En cuanto al último apartado, aborda el papel de Castilla-La Mancha en la Unión Europea. “Aquí lo que van a aprender los alumnos que la estén cursando es cómo incide en nuestra región todas las medidas, todas las decisiones que se adoptan en la Unión Europea”, ha explicado la viceconsejera.

Dicho esto, ha recordado que esta materia responde a la petición que, desde la Comisión Europea y desde el Ministerio de Educación, se ha hecho a las comunidades autónomas para que desarrollen un mejor y un mayor conocimiento de lo que es la Unión Europea a través de los estudios que se realizan en centros educativos. Castilla-La Mancha se suma así a Aragón y Comunidad de Madrid, que también la imparten.

MAYOR GRADO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROCESO EUROPEO

Fue el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el que en el mes de abril, avanzaba que su Gobierno preparaba la implantación en cursos de Bachillerato de una asignatura optativa que girará en torno a las instituciones europeas.

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“Parece mentira que se haya tardado tanto” en poner en marcha un material didáctico en torno a la Unión Europea y a lo que representa, toda vez que la unión continental “forma parte del éxito colectivo desde hace años”, dijo en un acto en el Palacio de Fuensalida.

“Espero que tenga éxito y sea muy seguida por alumnado. Esto demuestra hasta qué punto estamos preocupados por el proyecto europeo y con las reformas que se van a implementar”, señalaba el titular del Ejecutivo castellanomanchego, poco antes de la celebración de los comicios europeos.

“Todo lo que sea que los ciudadanos vayan entendiendo al cien por cien que en Bruselas se deciden muchas cosas cotidianas, que se habla de las cosas de comer, ayudará a que haya un mayor grado de participación ciudadana en el proceso europeo”, ha rematado.


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