Toledo ya es candidata para ser Capital Europea del Deporte en el año 2025
TOLEDO, 19 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Toledo, el ‘popular’ Carlos Velázquez, ha aprovechado el balance de inicio de legislatura que ha realizado este martes ante los medios para defender que su Gobierno –formado por PP y Vox– es “sólido, estable y duradero”. Un mensaje que ha querido enviar, sobre todo, a los que planteaban “dudas” sobre un equipo de Gobierno formado por dos partidos distintos.
Velázquez ha comenzado su rueda de prensa asegurando que su equipo de Gobierno prometió un cambio y “el cambio se ha producido en la ciudad de Toledo”. “Un cambio en las políticas, un cambio en el fondo de las actuaciones, pero también un cambio en la forma de gobernar”.
Así, ha hecho hincapié en que el suyo es un Gobierno que gobierna con participación, con escucha activa y que lo hace tratando de poner, en cada una de sus acciones, a los toledanos como centro de su acción política. “Un Gobierno centrado en las soluciones y centrado en hechos concretos”, ha abundado el regidor toledano.
“Nos parecía completamente necesario e imprescindible pasar página de años de promesas incumplidas, de promesas reiteradas, de actuaciones que nunca llegaban”, ha proseguido el alcalde, quien ha dicho que por eso su Gobierno se ha centrado “en poner la maquinaria de todo el Ayuntamiento a punto para dar soluciones a los toledanos”.
Para ello, ha apuntado, “contamos con la toda la plantilla de trabajadores municipales”, a los cuales les ha mandado el agradecimiento en nombre de todo el equipo de Gobierno, porque “sin ellos no sería posible” todo lo hecho hasta ahora.
Velázquez, que ha manifestado que “solamente gobernando con planificación podremos ser capaces de afrontar los importantes retos que tiene la ciudad de Toledo”, ha declarado que frente a quienes utilizan “las pancartas y las banderas para dividir y para enfrentar”, su Gobierno enarbola “siempre” la bandera “de la responsabilidad” y eso “lo podemos decir en cada una de las áreas de gobierno”.
En su intervención, el alcalde ha dejado claro que Toledo quiere ser una ciudad “de puertas abiertas” y quiere convertirse “en una de las mejores ciudades para vivir de toda España” y recuperar la influencia que nunca debió perder como capital de Castilla-La Mancha.
SEGURIDAD CIUDADANA, VIVIENDA Y URBANISMO
Dicho todo esto, Carlos Velázquez ha querido detenerse en varias áreas de gobierno, empezando con Seguridad Ciudadana, y destacando que “en el primer año hemos cumplido con los bomberos” y en los presupuestos para el año 2024 se incluye elevar la categoría a C1 de todos los bomberos. Además, a partir del año 2024, será una realidad la policía de barrio a través de la policía municipal.
En Turismo y Vivienda, se ha empezado a poner en marcha la diversificación de los ejes turísticos “tan necesarios”, no solo para mejorar la experiencia de los visitantes, sino también para disminuir la presión al vecino del Casco Histórico en los ejes turísticos.
En relación a Vivienda, ha dicho, se está “engrasando” la maquinaria de la Empresa Municipal de la Vivienda que “llevaba muchos años sin conceder una sola vivienda, sin entregar una sola llave”, y hay encima de la mesa algunos proyectos para comenzar en el año 2024 a trabajar en lo que debería ser una empresa municipal de la vivienda, que es facilitar vivienda para jóvenes y familias.
En materia cultural, el gobierno municipal ha puesto en marcha “por primera vez en muchos años” una estrategia cultural a medio y largo plazo con el objetivo de ser capital europea de la cultura en el año 2031, que permitirá conseguir también una agenda cultural “a la altura de una ciudad patrimonio de la humanidad”.
En materia de promoción económica de las escuelas-taller, ha añadido, se están potenciando los programas de las escuelas-taller municipal “para recuperar lo que siempre fue” y tratar de conseguir que las personas que están en la escuela-taller municipal puedan acceder a un empleo.
En asuntos sociales, se ha recuperado la participación real, ha defendido el alcalde, quien ha avanzado que el equipo de Gobierno está trabajando y, “será una realidad en las próximas fechas”, en el plan de igualdad “cumpliendo con la ley” porque “llevamos dos años sin un plan de igualdad”, ha lamentado.
En obras y urbanismo, el alcalde, ha reiterado que se han “salvado” proyectos europeos que significaban obras, infraestructuras, inversiones para la ciudad que “han estado a punto de perderse”. Algunas que ya están en ejecución y próximas a finalizarse como la pasarela peatonal del nuevo puente de Alcántara, otras como la vía verde entre Santa Bárbara y Azucaica, el mercadillo del polígono, “prácticamente finalizado a falta de recepcionar la obra”, o la reforma de la Plaza Virgen del Sagrario en Santa Bárbara.
También ha citado otras obras que comienzan en el año 2024 como la reforma del pabellón del Parque de las Tres Culturas O el Parque de la Escuela de Gimnasia.
En materia de planeamiento, ha continuado el alcalde, se siguen desbloqueando numerosas licencias que estaban por concederse, y en los presupuestos de 2024 hay una partida “importante” para la redacción del Plan de Ordenación Municipal porque “tenemos el compromiso de tener un plan de ordenación municipal”. “Ese compromiso es que en estas cuatro años de legislatura tengamos una aprobación inicial”, ha aclarado.
DEPORTES, MOVILIDAD Y AGUA
En deportes, ha anunciado que oficialmente Toledo ya es candidata para ser Capital Europea del Deporte en el año 2025. También se ha puesto ya en marcha el plan de inversiones en instalaciones deportivas que contempla para los presupuestos del año 2024 300.000 euros, por ejemplo, entre otras actuaciones para recuperar el campo de fútbol del Carlos III, el campo de fútbol de Vega Baja.
En materia económica y materia fiscal, ha defendido Velázquez, se han congelado los impuestos y las tasas que afectan a los toledanos.
En cuanto a movilidad, “uno de los grandes retos”, se está finalizando en estos momentos el plan de reordenación de líneas de transporte urbano, que va a permitir poner en marcha nuevas líneas, algo que podrá ser una realidad en el primer trimestre del año 2024.
También ha querido detenerse en el río Tajo, “una de las políticas en las que podemos decir que este equipo de Gobierno pasa de las musas al teatro”. Para mejorar la salud del río a su paso por la ciudad, ha abogado el alcalde, hay que dejar de contaminar. Ha recordado, entre otras cosas, que en el mes de agosto ya se canceló un punto de vertido contaminante, concretamente el de la Peraleda.
- Te recomendamos -