Inicio castilla-la mancha Según López Arenas, miembro del Partido Popular, sería beneficioso fortalecer la posición...

Según López Arenas, miembro del Partido Popular, sería beneficioso fortalecer la posición logística de Madridejos en tanto que es considerado como el “ombligo de España”. De esta forma, se podrían atraer a empresas a esta zona

0

TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El candidato del PP a la Alcaldía de Madridejos, Francisco López Arenas, se plantea como principal objetivo en el caso de obtener el bastón de mando revertir el proceso de despoblación que está sufriendo el pueblo en los últimos años para evitar remontar y no perder la franja de los 10.000 habitantes, para lo cual reivindica la posición estratégica del municipio como “ombligo de España” y con dos grandes autovías a mano para reforzar el sector logístico, atraer empresas y crear empleo que apuntale el censo.

En una entrevista con Europa Press, asegura el candidato que la única solución es “recuperar la condición de pueblo importante” que tuvo Madridejos, y el déficit “más importante” es “no ser capaces de atraer empleo estable para fijar población” en la localidad.

Como dato, en los últimos 10 años se ha pasado de 11.300 habitantes a 10.200 con el cierre del último padrón. “Este es un problema que no sólo pasa en Madridejos, pero hay una realidad, y es que tenemos un gran potencial logístico que no se ha sabido aprovechar”, ha apuntado el candidato ‘popular’, que echa en falta una “hoja de ruta” al respecto.

Para ello, propone aprovechar la posición de Madridejos entre dos autovías como nodo logístico para la atracción de empresas, ya que estando en el centro de España el potencial es mucho.

Las empresas agroalimentarias o el sector turístico, con el azafrán como joya de la corona, son otras de las potencialidades de esta localidad de La Mancha toledana para elaborar un “pack” para venderse al mundo.

Esos serían los nichos de empleo que, a juicio de López Arenas, podrían servir para “fijar población” por la vía de la creación de empleo.

PRIMERAS MEDIDAS

Tiene claro la primera decisión por la que va a trabajar, y esa es mejorar y adecentar las instalaciones públicas ante su estado de “abandono”.

En esta línea, entiende que hay un “deterioro de la imagen” con el paso de los años, con zonas en una situación “bastante ingrata”.

“No nos merecemos eso, además, creo que hay recursos económicos y personales para que eso no suceda, y si sucede es por una falta de organización que hay que corregir de inmediato”, ha apuntado.

La situación de la industria en Madridejos será otro de los temas a afrontar, a la espera de “recepcionar” más suelo, ante lo que “hay que ponerse en contacto con promotoras, empresas y grupos de empresas para poder ofrecerlo y ser atractivo para ellos, movilizando esta situación”.

Es también muy importante para el candidato mejorar las entradas y salidas a la localidad, y esas son “las primeras partes que hay que mejorar”.

REIVINDICACIONES A LA JUNTA

Como peticiones a gobiernos supramunicipales, entiende que de parte de la Junta la zona está “un poco abandonada”, para lo cual hay que “presionar”.

De este modo, considera que el Gobierno autonómico tiene “la suficiente fuerza” para conseguir que alguna empresa pueda instalarse en territorio municipal.

Las plazas residenciales en la localidad también se están quedando cortas, según López Arenas, que si bien ha recordado que el PP propuso por la vía de las enmiendas a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma 150.000 euros para ampliar las plazas, la propuesta no ha terminado de cristalizar.

EL CENTRO GEODÉSICO, RECLAMO TURÍSTICO

Este “ombligo de España” como “centro geodésico” del país puede ser, también, un reclamo a nivel turístico, un extremo que “está totalemente abandonado” siendo una condición “curiosa e importante”.

Por esa razón, “se le va a dar la importancia que realmente tiene a nivel cultural y turístico”, y también económico, ya que estar en el centro de España “hace que logísticamente Madridejos sea uno de los pueblos mejor situados a nivel nacional”. “Es una pena que en tantos años no hayamos sido capaces de aprovechar esta situación”.

En último lugar, López Arenas ha indicado que el hecho de que el actual alcalde, el socialista Antonio Contreras, haya compatibilizado la Presidencia del Ayuntamiento con su asiento en las Cortes regionales, ha terminado por “perjudicar” al pueblo, ya que “no ha ejercido la fuerza que tenía que ejercer”.


- Te recomendamos -