Inicio castilla-la mancha Publicadas las declaraciones como BIC de los carnavales de Ánimas de Valdeverdeja...

Publicadas las declaraciones como BIC de los carnavales de Ánimas de Valdeverdeja y Torrico, en Toledo

0

TOLEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este lunes sendos acuerdos del Consejo de Gobierno por el que se declaran Bien de Interés Cultural el ‘Carnaval de Ánimas o Soldadesca de Valdeverdeja (Toledo). Rito, símbolo e indumentaria’ y el ‘Carnaval de Ánimas o Soldadesca de Torrico (Toledo). Rito, símbolo e indumentaria’, con la categoría de Bien Inmaterial.

Según recoge Europa Press, ambas declaraciones se justifican porque los vecinos de Valdeverdeja y Torrico han sabido preservar tradicionalmente esta significativa manifestación cultural, con su esfuerzo y dedicación. Forman parte de la memoria colectiva de la población castellanomanchega y refuerzan los lazos identitarios, con sus significados y símbolos compartidos, infundiendo un sentimiento de pertenencia a nuestra cultura tradicional, formando parte de nuestro rico acervo cultural, en consecuencia, del patrimonio cultural inmaterial de Castilla-La Mancha.

Tanto el Carnaval de Ánimas o Soldadesca de Valdeverdeja como el de Torrico son una celebración festivo-religiosa que se viene realizando casi sin interrupción desde mediados del siglo XVII. Se trata de una expresión cultural de la España contrarreformista nacida a raíz del Concilio de Trento para asegurar sufragios por los difuntos estantes en el Purgatorio.

Leer más:  Valdepeñas aprueba su Presupuesto General de 2025 con 36.320.000 euros

En ambos municipios se acompañó de un rico ceremonial público en el que la Escuadra de Ánimas, heredera de las viejas milicias concejiles, adquiriría el mayor protagonismo. Organizada con una estructura de corte militarista y formada por adultos e infantes, con sus danzas, sones de tambor, baile de la bandera, canciones populares además de emblemáticos actos y ajuares sacros, asociados a una señera indumentaria y gustosa gastronomía, se convertiría en un verdadero relicario de la tradición.

La capacidad del traje en Valdeverdeja y Torrico para la resignificación religiosa e identitaria, dentro de la celebración del Carnaval de Ánimas, ha alcanzado un grado paradigmático de integración de arte, belleza y cultura dentro de un marco ancestral de ritos, costumbres y folklore. Los elementos que conforman esta celebración ritualizada nos remiten a los siglos XV al XVII en el uso de alabardas por los animeros, a la ampulosidad dieciochesca del Barroco en el brocado de los tejidos o al romántico siglo XIX en el aderezo de los peinados y cintas de las animeras.

Leer más:  C-LM apela la anulación del reglamento de caza y establece que el anterior prevalecerá en caso de que este sea anulado definitivamente

- Te recomendamos -