TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)
El problema del precio de la vivienda también está afectando a las familias numerosas de Castilla-La Mancha, que están huyendo de las capitales de provincia, donde el acceso es más caro, para asentarse en el medio rural.
De igual modo, y pese a que estas unidades familiares han visto aumentados sus ingresos, muchas están constantemente ajustándose para llegar a fin de mes, porcentaje que ha subido un 2% en el último año, hasta llegar al 62%.
Así lo ha indicado el presidente de la Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas (Acamafan), Eduardo Galicia, que en rueda de prensa, y acompañado de la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha dado cuenta del estudio que anualmente realiza esta asociación, y que evidencia que el 75% ha tenido dificultades para pagar la calefacción y ha cambiado sus hábitos de compra debido a la subida de precios de alimentos y otros productos básicos.
En base a dicha encuesta realizada a 392 familias –de las 44.000 numerosas que hay en la región–, se evidencia el incremento de las llamadas “reconstituidas”, la formada por una pareja en la que uno o ambos miembros tienen hijos o hijas de una relación anterior.
Según ha indicado Galicia, las familias encuestadas tienden a tener entre tres y cuatro hijos, con variación en las edades. La edad mayoritaria está entre los 4 y 14 años, lo que denota una ralentización del número de familias numerosas en la región.
En cuanto a los ingresos, la mayor parte de las familias encuestadas reportan ingresos familiares mensuales en el rango de 1.000-2.000 euros, seguido por el rango de 2.001-3.000 euros. “Estas cifras indican que una mayoría significativa de las familias tiene ingresos mensuales moderados, entre 1.000 y 3.000 euros.
“Solo una minoría de familias tiene ingresos superiores a 4.000 euros, lo que sugiere una distribución de ingresos que tiende hacia niveles bajos y medios”.
En el capítulo de ayudas, desde Acamafan destacan que se mantienen como principales ayudas las estatales, el Bono social de la luz y la deducción fiscal por familia numerosa, al tiempo que alertan del “escaso” porcentaje que declaran percibir de la ayuda por hijo a cargo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha –solo el 11%– y las otras ayudas dependientes de las diversas consejerías.
Como en años anteriores, denuncian el “escaso” 8% de familias que acceden a las becas de libros y comedor debido, sobre todo, a los bajísimos niveles de renta planteados para percibirlo. Estas unidades familiares se quejan también del poco apoyo que tienen para poder tener actividades extraescolares, clases particulares e, incluso, actividades de ocio.
PETICIONES
Por todo ello, desde la Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas ha reclamado al Gobierno regional que incremente las cantidades recibidas por cada hijo a cargo y que implemente ayudas directas para apoyar a las familias numerosas y fomentar la natalidad.
Reducción de impuestos –como IVA e IRPF– y más beneficios para elegir centros educativos, descuentos en transporte y un mejor acceso a servicios básicos como guarderías y actividades deportivas y culturales, son otras de sus reivindicaciones.
Las familias numerosas también tienen peticiones para las administraciones locales, a las que sugieren bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
“Es la demanda más mencionada, donde se solicita una bonificación que sea significativa y no limitada por el valor catastral de la vivienda, ya que muchas familias numerosas requieren viviendas más grandes y, por ende, superan los límites actuales”, ha indicado el presidente de Acamafan.
De igual modo, piden una mayor bonificación o gratuidad en las actividades deportivas y culturales, así como acceso gratuito o con descuento a instalaciones deportivas municipales, como piscinas, y bonificación en transporte urbano.
Entre sus demandas también se cuelan la de un precio especial o descuentos en la tasa del agua, considerando que el consumo es mayor en hogares con más miembros y que el 1 de enero, en la región, las familias tendrán que hacer frente al canon del agua.
Según ha relatado el presidente de la Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas, rechazan los límites de renta para acceder a los beneficios sociales y piden que se mantenga su condición especial sin restricciones que puedan excluir a algunos.
Además de rechazar la Ley de Familia, demandando una nueva redacción que refleje sus necesidades actuales, están en contra de que el apoyo al colectivo dependa de criterios de renta, pidiendo diferenciar entre las ayudas para familias con más hijos y aquellas destinadas a familias vulnerables.
- Te recomendamos -