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PP y Vox solicitan un AVE soterrado para Talavera y el PSOE rechaza la propuesta ‘popular’ acusándoles de “bloquear” el proyecto

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TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha de este jueves ha vivido el debate de una Proposición No de Ley presentada por el Partido Popular y apoyada por Vox en la que ambos partidos han venido a reivindicar al Gobierno regional que acelere el proyecto del AVE por Talavera con un trazado soterrado en la ciudad; una proposición que los ‘populares’ no han sido capaces de sacar adelante ya que, aunque han contado con el voto afirmativo de Vox, ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PSOE en la Cámara autonómica.

El documento presentado por los ‘populares’ instaba al Gobierno regional a acordar y cerrar con el Ejecutivo nacional un calendario cerrado de ejecución del proyecto; agilizar todos los trámites, estudios, declaración de impacto ambiental, licitación y elaboración de proyectos constructivos y ejecución de las obras del AVE del tramo entre Madrid- Toledo-Talavera de la Reina-Extremadura; o resolver las alegaciones al estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa en el plazo máximo de tres meses.

Del mismo modo, la PNL instaba a pedir que el Gobierno central elabore o actualice los proyectos constructivos de todos los tramos del trazado y estaciones en el plazo de seis meses e iniciar todas obras de todos los tramos y estaciones en el plazo máximo de un año.

En tercer lugar, la proposición ‘popular’ instaba al Gobierno de España a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2024 y siguientes “todas las partidas presupuestarias necesarias para finalizar el proyecto en 2028” y al Gobierno de Castilla-La Mancha a cumplir sus compromisos adquiridos en el Protocolo para la Integración Urbana del Ferrocarril en Talavera de la Reina del año 2007 para garantizar la viabilidad del soterramiento de las vías a su paso por la ciudad.

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El diputado ‘popular’ encargado de defender la propuesta de su grupo ha sido el talaverano Santiago Serrano, quien ha comenzado por afear la ausencia del presidente regional, Emiliano García-Page, y ha continuado asegurando que es el presidente de su partido, Paco Núñez, “el que trabaja para que el AVE llegue”.

Ha defendido el soterramiento de las vías como única solución para el trazado por la Ciudad de la Cerámica, asegurando que otra opción sería “traicionar” al municipio; al tiempo que ha urgido para cumplir el plazo de ver al tren pasar en 2030, con una estación “integrada en la ciudad”.

“Estamos pidiendo ni más ni menos que lo que nos corresponde como territorio, lo que es de sentido común y lo que es de pura lógica y también de pura logística, porque aspiramos, como es entendible por todo el mundo, también a ser un punto neurálgico clave”, ha apuntado en su defensa el parlamentario.

Ha alertado de la posibilidad de que el proyecto no se vea finiquitado hasta 2034 por el “incumplimiento sistemático de la prórroga de un simple trámite administrativo”, un escenario en el que además “nadie sabe lo queha pasado con el estudio informativo” después de “más de seis años” en desarrollo.

Seis años de legislatura de Pedro Sánchez “totalmente en blanco con el presupuesto a cero” mientras el Gobierno de Castilla-La Mancha “no hace nada”.

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Ha preguntado en este punto por “qué ha pasado con las alegaciones del PP” reunidas de parte de “colectivos que defienden el AVE”. Con todo, ya es 2024 y Talavera está “a verlas venir” veinticuatro años después de que García-Page “prometiese la infraestructura”.

“Esta es la triste realidad a la que nos tenemos que encontrar y enfrentar a día de hoy como consecuencia de su desidia”, ha puntualizado, criticando que la opción de soterrar las vías se vaya alejando.

EL PP Y EL PSOE “CULPABLES” DE RETRASO PARA VOX

Por parte de Vox, el también talaverano David Moreno ha cargado duramente contra el Gobierno regional, pero también con el PP, culpables a su juicio de “más de 25 años de retraso para no tener ni siquiera proyecto”.

Tras recordar los incumplimientos con los plazos desde hace más de dos décadas, ha considerado que terminar el proyecto es “cuestión de voluntad política” para cumplir los “compromisos”, algo para lo que hay que poner “todos los medios”.

Es para el parlamentario “una auténtica vergüenza” la situación del proyecto, toda vez que data de 2007 el protocolo a tres bandas entre Ministerio, Junta y Ayuntamiento que se ha quedado en “papel mojado”.

Un protocolo que venía con “promesas y obligaciones” como “tramitar modificaciones urbanísticas necesarias” para acometer “un sistema de soterramiento por debajo de la ciudad”; un compromiso en el que la Junta “aportaría una cantidad equivalente a la diferencia entre el coste final de la solución soterrada y la solución en superficie”.

Con este escenario, “no se ha visto a Emiliano García-Page defienda el soterramiento” al tiempo que está dispuesto a “permitir más retraso” y seguir “incumpliendo los compromisos con la sociedad de Talavera”.

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“Desde Vox somos contundentes y muy claros en este aspecto. Y exigimos al ministro Óscar Puente que resuelva las alegaciones. Exigimos que se publique el proyecto con el trazado definitivo de una vez”, ha reiterado desde la tribuna de oradores.

Una reclamación que ha hecho extensiva a la exigencia de que “se empiecen a ejecutar las obras de los tramos donde no hay discrepancias”.

PSOE ACUSA AL PP DE “BLOQUEAR”

Mientras, la socialista Paloma Sánchez ha recordado que el Parlamento daba luz verde a la revisión del plan para la red transeuropea del transporte, en el que se planteaba complementar los principales transportes transfronterizos, como el AVE Madrid-Lisboa, con el voto en contra del PP español, “siendo prácticamente el único en mostrar una posición contraria dentro del Grupo Popular Europeo”.

Sánchez ha manifestado que “nadie cree” a los ‘populares’ porque “dicen en un sitio una cosa y en otro otra”, mientras que el PSOE no solo ha “desbloqueado” el proyecto del AVE, algo que el PP dejó “bloqueado dejando caducar el estudio de impacto medioambiental”, sino que además ha conseguido “55 millones de euros para la electrificación de la vía”, una estación eléctrica en la zona de Calera y Chozas y otros tres millones de euros para el estudio de la eliminación de gálibos.

En todo caso, la socialista ha ofrecido a los ‘populares’ realizar una moción conjunta y que “dejen de hacer demagogia y de navegar entre dos aguas y piensen realmente en los ciudadanos de Talavera”.


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