Inicio castilla-la mancha PP y CS rechazan los “insultos” a empresas y piden respeto mientras...

PP y CS rechazan los “insultos” a empresas y piden respeto mientras que PSOE les acusa de “mentir”

0

Franco dice a CS que la Junta no va a insultar “nunca” a ninguna empresa y pide al PP que cambie su discurso

TOLEDO, 9 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos han rechazado este jueves “los insultos” que a su juicio ha vertido el Gobierno central contra las empresas y los empresarios del país, para los que han pedido más respeto; mientras que desde la bancada socialista les han acusado de “mentir” trayendo a las Cortes “un debate forzado”.

Así se han pronunciado los grupos durante el debate general relativo a los ataques y falta de incentivos seguida por el Gobierno de España contra la inversión empresarial y sus repercusiones para Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Popular.

Ha sido el diputado de CS Javier Sevilla el primero en tomar la palabra para enumerar lo que a su juicio son “ataques” por parte del Gobierno central a las empresas y los empresarios, afirmando que con ello se crea inseguridad jurídica. “Cada día nos levantamos con una ocurrencia”, ha lamentado.

Así, tras señalar que las grandes empresas de este país son las que crean la mayor parte del trabajo, ha preguntado si no se merecen un respeto. “Ustedes han favorecido que –las empresas– cambien de sede al subir impuestos o regulando el mercado en determinados sectores. ¿Esto no es motivo suficiente para que Ferrovial decida irse a países con mejores condiciones?”.

Así, la resolución de CS pasa por respaldar y respetar a los empresarios españoles, apoyar a las empresas que se instalen en Castilla-La Mancha, establecer un marco jurídico de relaciones de las empresas con el Estado que mejore las seguridad jurídica y pedir al Gobierno central que deje de “atacar e insultar” a los empresarios españoles.

“BOCHORNOSO ESPECTÁCULO”

En la misma senda, la diputada del PP Lola Merino ha indicado que nadie hubiera pedido imaginar que un gobierno se dedicara a insultar “hasta la saciedad” a las empresas y los empresarios, en lo que ha considerado un “espectáculo bochornoso” del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

“Ante este bochornoso espectáculo sale al escenario Page, que hace lo mismo de siempre y se hace el ofendido y critica por insultar a los empresarios solo a la mitad del Gobierno y tapa a su jefe, que es quien más los ha insultado”, ha argumentado, para señalar que el presidente regional “hace lo mismo de siempre, ponerse la venda antes de que la herida le llegue en forma de derrota electoral”.

Centrado el debate en Castilla-La Mancha, Merino ha cargado contra la política empresarial del Gobierno regional para afirmar que la región ha perdido 38 empresas el pasado año frente a Madrid, que ganó 332; a lo que ha añadido que la comunidad autónoma castellanomanchega tiene a día de hoy 943 autónomos menos que en 2022.

“Son ustedes los responsables, venden mucho triunfalismo, millones de euros y humo pero los empresarios no viven de palabras ni anuncios”, ha manifestado.

La resolución del PP pasa por rechazar la política del “maltrato y descalificación” del Gobierno de España a empresas y empresarios, valorar a profesionales, autónomos y empresas como generadores de empleo y riqueza y propugnar la reflexión, el análisis y el diálogo permanente como método de definición de las medidas que inciden en la actividad profesional y empresarial.

PSOE: “NO TIENE NADA QUE VER”

Por último, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Sánchez Requena ha afeado la postura de Ciudadanos en este debate al afirmar que el PSOE de Castilla-La Mancha “no tiene nada que ver” con lo que ha dicho.

También se ha referido a Lola Merino para lamentar que haya venido a decir que en Castilla-La Mancha se echa a los empresarios, se les insulta y se tienen que ir; por lo que ha rebatido sus datos al afirmar que la creación de empresas creció un 20 por ciento en la región en enero.

Es por ello por lo que ha dicho a los ‘populares’ que “mienten con todo” y les ha acusado de tener una actitud “deliberada” y “destructiva” con el prestigio de España y Castilla-La Mancha. “Ello evidencia que aspiran a manejar el poder y no a gestionar el país”.

La resolución del PSOE apoya y reconoce el efecto positivo de las medidas económicas adoptadas por los gobiernos de Castilla-La Mancha y de España para amortiguar el impacto que sobre las familias, autónomos y empresas y consideran el diálogo social una “herramienta fundamental” en la toma de decisiones de carácter económico.

FRANCO PIDE AL PP QUE CAMBIE EL DISCURSO

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha cerrado el debate para responder a Ciudadanos que el Gobierno regional no va a insultar “nunca” a ninguna empresa. “Nunca va a encontrar una palabra de ese tipo en este Gobierno y lamentamos que se produzcan porque si queremos crecer como país y región el hablar mal o lanzar una mala imagen de país o región lo consideramos negativamente”.

También ha aludido al PP para lamentar que “recurrentemente”, en sus ataques al Gobierno regional, lance “mensajes negativos” de Castilla-La Mancha. “Debería cambiar el discurso señora Merino, no queremos ser Andalucía ni Madrid y si ustedes quieren serlo pidánle alojamiento a la señora Ayuso, vayan allí y hagan sus políticas allí porque aquí estamos en Castilla-La Mancha y hacemos políticas para y por los castellanomanchegos”.

“Me río del juego permanente que hacen con los mensajes y que se distorsionan cuando se ponen delante de este altavoz”, ha apuntado Franco para rebatir a Merino que cuando habla de empresas que se van de la región, en realidad son las que han cambiado de sede o domicilio fiscal, “que no es lo mismo que empresas que cierran”.

Así, ha reconocido que han sido 38 las empresas que han cambiado de sede o domicilio fiscal en Castilla-La Mancha pero ha añadido que en Andalucía, región gobernada por el PP, han sido 55 y que en Castilla y León, también gobernada por los ‘populares’, han sido 493.

También ha rebatido al PP al afirmar que la Junta no hace promesas que no cumple o vende humo y ha defendido que esta misma semana el presidente regional ha visitado empresas que se instalan en Castilla-a Mancha por una inversión de 100 millones de euros y la generación de 215 empleos.

“Ni humos, ni promesas ni anuncios. Realidades en contraposición con el proyecto Gibacars que en 2015 el señor Núñez y la señora Cospedal vendieron para Almansa. Humo y falsas promesas a las que ustedes nos tienen acostumbrados”, ha concluido.


- Te recomendamos -