TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)
Plena inclusión Castilla-La Mancha ha aprovechado que la organización, a nivel nacional, cumple 60 años para reivindicar el derecho de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a vivir de una manera independiente en su propia casa.
“Hay muchas personas que a día de hoy siguen institucionalizadas, en residencias, en algún tipo de elemento residencial que no es el que ellos deciden”, ha asegurado en una entrevista a Europa Press el gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado.
Según ha comentado, “cualquiera de nosotros nos ponemos en esa piel y sería impensable que un día tuviéramos que estar obligados a vivir en un sitio en el que no queremos y con personas con las que tenemos que compartir obligatoriamente”, cuando, sin embargo, “nos gustaría compartir esta vida con otras personas o con nosotros mismos”.
Todo lo que tiene que ver con el tema de la vivienda para Plena inclusión “es muy relevante”, y desde la organización consideran que ahí tienen “mucho camino todavía por recorrer”. “Estamos dando pasos, pero efectivamente hay personas que ya se están beneficiando de una vida plena, de una vida en autonomía, pero otras, sin embargo, todavía no tienen ese derecho a disfrutar de esa vida tan deseada”.
Precisamente, Plena inclusión ha lanzado la campaña ‘Menos barreras, más barrio’ para reivindicar la vida en comunidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. A día de hoy, en España, más de 30.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo viven institucionalizadas de alguna manera.
“Lo que queremos es que todas esas personas salgan a la luz, sean visibles y que puedan interactuar en nuestra comunidad como cualquier otra persona”, ha añadido Collado, quien ha pedido que las personas con discapacidad intelectual sean tratadas de igual manera que otra persona sin discapacidad cuando, por ejemplo, acuden a un comercio.
Además, esta campaña –que aún está arrancando– quiere poner el foco en los establecimientos comerciales y que éstos puedan darse cuenta de que pueden tener una oportunidad contratando a una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo con todo lo que ello les puede aportar, no solo al resultado económico, sino también a su propia vida.
MÁS DESAFÍOS
Otro de los retos y desafíos que aguardan a Plena inclusión, es todo lo que tiene que ver con el empleo, “una parte fundamental” para este movimiento asociativo porque “si tú no tienes un empleo pues evidentemente no puedes desarrollar otros muchos aspectos de tu vida”. “Todos necesitamos ganarnos nuestra vida de alguna manera y qué mejor que teniendo un empleo estable y un empleo de calidad”, ha indicado Collado, quien ha hecho hincapié en lo complicado que es que una persona con discapacidad intelectual obtenga un empleo.
De otro lado, Plena inclusión aboga por una educación inclusiva, una educación igualitaria donde todos los niños y niñas con discapacidad intelectual y del desarrollo puedan obtener una educación como cualquier otro niño “sin ningún tipo de segregación”. “Una educación que nos permita estar en contacto con otras personas diversas y dar paso a un empleo estable”, ha demandado.
También el gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha ha destacado todo lo que tiene que ver con los aspectos del ocio, algo que ha sido muchas veces muy limitado a las personas con discapacidad intelectual “porque se entendía que había otras necesidades mucho más importantes que había que cubrir y no se le estaba prestando la debida atención a esta cuestión”, ha advertido Collado.
La brecha tecnológica es otro tema que preocupa bastante a Plena inclusión y por ello –este año y el siguiente– el movimiento asociativo va a seguir apostando “muy fuerte” para lograr que esta brecha se vaya reduciendo o eliminando.
60 años han cambiado mucho todo lo que ha sido la vida de las personas con discapacidad, consiguiéndose logros como el derecho al voto, prohibir la esterilización forzada o plazas de empleo público.
Otra de las conquistas conseguidas y calificadas como histórica por la organización ha sido la reforma del artículo 49 de la Constitución que elimina el término ‘disminuidos’ de la Carta Magna. Sin embargo, a pesar de estos logros, desde Plena inclusión Castilla-La Mancha advierten de que queda mucho camino por recorrer.
“Hemos acortado la brecha que existía en torno a los derechos de las personas que tenían alguna discapacidad con las otras personas que no tienen discapacidad, y esa brecha tiene que desaparecer por completo, ese sería nuestro objetivo”, ha remarcado Collado.
ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL 60 ANIVERSARIO
En el marco del 60 aniversario, Plena inclusión España ha programado diferentes actividades como un concierto el domingo 28 de abril, a las 12.00 horas, en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, donde la Orquesta Sinfónica del País Vasco tocará para 680 personas y también habrá unas 30 personas con discapacidad que participarán.
También se ha organizado el Congreso Internacional sobre el Futuro del Empleo para Personas con Discapacidad Intelectual, que se celebrará en Santander, el 30 y 31 de mayo.
En Castilla-La Mancha, también se ha desarrollado un programa de actividades, y como evento central destaca el congreso que se celebrará en junio en Toledo para que las personas con discapacidad muestren todas las necesidades que tienen en el ámbito de la vivienda, en el ámbito de su vida y en el ámbito de su autonomía.
- Te recomendamos -