Inicio castilla-la mancha Perfil del empleo asalariado de autónomos en C-LM en agricultura, comercio y...

Perfil del empleo asalariado de autónomos en C-LM en agricultura, comercio y alimentación, masculinizado, según CCOO

0

TOLEDO, 1 (EUROPA PRESS)

El perfil del empleo asalariado generado por autónomos en Castilla-La Mancha está mucho más masculinizado que el empleo en general, ya que tan solo el 32% de las personas contratadas por personas autónomas son mujeres; y los sectores en los que crean empleo son agricultura, comercio y servicios de comidas y bebidas, que agrupan al 58% de quienes trabajan para personas autónomas.

Así se desprende del análisis de los datos de autoempleo en Castilla-La Mancha con la elaboración periódica de informes de indicadores básicos, que ha realizado el sindicato CCOO, tal y como ha explicado la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo del sindicato en la región, María Ángeles Castellanos.

En Castilla-La Mancha hay 42.512 personas asalariadas que trabajan para un autónomo, un descenso con respecto a hace un año de 1.665 personas y que supone por tanto una pérdida del 4% en el empleo asalariado que generan las personas autónomas.

En este análisis, CCOO de Castilla-La Mancha se ha centrado en los datos referidos a lo que se denomina ‘Autónomos Propiamente Dichos’ (APD), que es aquel que no está integrado en sociedades mercantiles, cooperativas u otras entidades societarias, tampoco es colaborador familiar ni está registrado como parte de algún colectivo especial de trabajadores, por tanto es lo que comúnmente se entiende por un trabajador por cuenta propia, señala Castellanos.

En la Comunidad Autónoma, según los últimos datos disponibles relativos al mes de septiembre, la cifra de APD se sitúa en 91.352, 62.043 hombres y 29.309 mujeres; en torno al 80% de ellos no tienen personas empleadas y apenas el 0,3% tienen más de 10 personas asalariadas, ha informado CCOO en un comunicado.

Respecto al empleo generado por los autónomos y las autónomas en Castilla-La Mancha, la cifra de personas asalariadas que trabajan para ellos es de 42.512, 1.665 menos que hace un año, esto supone que en el último año se ha perdido el 4% del empleo asalariado que generan las personas autónomas, mientras que el empleo asalariado en general ha subido un 4% en ese mismo periodo.

Por edad, el 63% de quienes trabajan para un autónomo o autónoma tienen 45 años o más y como dato llamativo apuntar que tienen asalariadas a veinte personas de 80 años. Por secciones de actividad entre agricultura, comercio y servicios de comida y bebidas emplean al 58% de las personas asalariadas que trabajan para APD.

Por sexos, tan solo el 32% de las personas asalariadas de autónomos/as propiamente dichos son mujeres, por tanto, el empleo que generan los autónomos está mucho más masculinizado que el empleo en general, ya que si nos fijamos en la afiliación a la Seguridad Social al Régimen General el 47% son mujeres.


- Te recomendamos -