
TOLEDO, 20 (EUROPA PRESS)
El pleno de Aldeas Infantiles que se ha celebrado este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha y en que han participado 57 escolares de Educación Primaria de diferentes centros educativos de la región ha debatido sobre el uso de las nuevas tecnologías y se ha comprometido a no crear ni compartir ‘stickers’ que puedan hacer sentirse mal a otras personas o que sirvan para burlarse de su aspecto físico.
En concreto, se trata de escolares del colegio Virrey Morcillo de Villarrobledo (Albacete); el colegio Nuestra Señora de las Mercedes, de Cortijos de Arriba (Ciudad Real); el Colegio Infanta Cristina de El Provencio (Cuenca); el Colegio Ocejón de Guadalajara; y el Colegio Miguel de Cervantes de Mocejón (Toledo) que han elegido este compromiso con diez votos.
Tras el mismo, ha obtenido nueve votos el compromiso de no usar pantallas una hora antes de irse a dormir y, en tercer lugar –con ocho votos– han sido elegidos los compromisos de no utilizar pantallas en reuniones con familiares y amigos y hacer más actividades al aire libre para reducir el tiempo de pantallas.
En total han sido diez los compromisos que han debatido los menores por lo que a los que han sido votados se unen los de pedir a los adultos tiempo suficiente para compartir en familia, ofrecer tiempo para compartir con otros niños, avisar a un adulto de confianza si se hace sentir incómodo a un menor en redes o le trata mal, usar las pantallas de forma correcta y coherente, ser cuidadosos con la información que se sube a las redes sociales y pasar tiempo juntos con familias y amigos ya sea con las pantallas o al aire libre.
Unas propuestas que han defendido en el pleno por el diputado Juan Antonio Martínez del colegio Virrey Morcillo de Villarrobledo; la diputada Ana Belén Simón del colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Cortijos de Arriba; la diputada Ana María Bojoi del colegio Infanta Cristina de El Provencio; el diputado Oliver Fernández del colegio Ocejón de Guadalajara y la diputada Valeria Lorenzo del colegio Miguel de Cervantes de Mocejón.
“UN DÍA IMPORTANTE”
El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha indicado que hoy es “un día importante” para el Parlamento autonómico porque se conjuga la felicidad y la alegría con el aprendizaje. “Para los que servimos a la sociedad y la representamos en este Parlamento es uno de los días más bonitos del año”.
“Tenemos la oportunidad de contar con vosotros, que hacéis de diputados por un día y dais un ejemplo de participación y democracia”, ha manifestado, para agregar es en eso, precisamente, en lo que consiste la democracia: “En presentar propuestas, debatirlas, dialogar y luego votar”.
Así, ha defendido que las Cortes regionales comparten con Aldeas Infantiles la intención de que los niños y niñas de la región participen en las decisiones de futuro de la Comunidad Autónoma. Algo que ha destacado que debe hacerse “con respeto y escuchando”, lo que ha considerado “un pilar fundamental de la democracia. Enseñarnos esto y exigirnos que nos respetemos los unos a los otros”.
Se ha detenido en el tema que han trabajado los alumnos para este año como son las nuevas tecnologías para señalar que tienen aspectos positivos y negativos. “En el caso de las pantallas permite estar conectados con todo el mundo pero nos aleja de las personas”.
“Eso es una cuestión que hay que trabajar y para eso hay que hacer normas y hoy las vais a hacer vosotros”, ha dicho Bellido a los escolares, que, parafraseando la película El Rey León y la frase ‘Hakuna Matataha’, ha animado a los menores a ser felices y animar al resto de niños de Castilla-La Mancha a ser felices.
DESDE 2012 EN C-LM
De su lado, la directora general adjunta de Aldesa Infantiles, María del Mar Líndez, ha dado las gracias a los niños y las niñas presentes en las Cortes por participar junto con sus maestros en este proyecto educativo que lleva en marcha desde hace ya 27 años y desde 2012 en Castilla-La Mancha con este acto.
Un pleno infantil, ha indicado, que acerca a los menores a participar y a que se pueda escuchar su voz. “Pensamos que proponer un proyecto educativo para reflexionar sobre los valores puede ser una acción que complementa la formación académica. Por eso cada año estamos proponiendo reflexionar sobre un valor”.
Ha destacado que este año se ha decidido reflexionar sobre un tema que importa e “inquieta” al mismo tiempo como son las nuevas tecnologías, habiendo sido elegido el valor del respeto, que en el entorno digital “también es muy importante”.
“Se trata de reflexionar para identificar situaciones que pueden ser de riesgo sobre contenidos que no son apropiados para determinadas edades o que una sobreexposición a las pantallas mucho tiempo puede perjudicarnos nuestra salud mental y nuestra salud emocional, y por eso tenemos que buscar ese equilibrio entre el entorno digital y nuestras relaciones personales”, ha subrayado.
Es por ello por lo que ha pedido ayuda a los niños porque pueden dar “muchas pistas” sobre como utilizar las nuevas tecnologías. “Por eso estamos deseando escuchar vuestro trabajo y vuestros compromisos”.
COSAS BUENAS Y COSAS MALAS
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha hablado a los menores sobre las cosas buenas y las malas que traen consigo las nuevas tecnologías “ya que ahorran tiempo y acercan a la gente pero otras veces hay que tener cuidado con las bromas que se gastan o con quien está al otro lado”.
“Hay que tener mucho cuidado con las nuevas tecnologías”, ha indicado García Torijano, quien ha apuntado que la Junta quiere escuchar a los menores y sus opiniones sobre las nuevas tecnologías para lo que pueden participar hasta el 3 de marzo en la Mesa de Participación Infantil a través de la web https://infanciayfamilias.castillalamancha.es/.
También ha aprovechado para compartir con los niños y niñas presentes en las Cortes que el Gobierno regional cuenta con un teléfono –el 116111– en el que, a través de la campaña ‘Tú cuentas’, todos aquellos que necesiten llamar puedan hacerlo para compartir algún problema si no sabe a quién contárselo.
“Siempre os vamos a escuchar”, ha manifestado García Torijano, quien se ha comprometido a llevar a cabo los compromisos que en este pleno se decidan y hacerlo con respeto, tras dar las gracias a todos los menores “por ayudarnos en esta labor tan importante a los adultos”.
- Te recomendamos -