TOLEDO, 19 (EUROPA PRESS)
El Informe ‘La salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria’, elaborado por las ONG Médicos del Mundo y medicusmundi desde hace 21 años, ha situado a Castilla-La Mancha como una región que refuerza su cooperación al desarrollo, aunque “lejos de ocupar puestos de referencia”.
Las instituciones públicas de Castilla-La Mancha en su conjunto han destinado en 2021 a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) 4.414.188 euros, un 317% más que en 2020, la Junta de Comunidades ha dedicado en 2021 a Salud 827.943 euros y ha llegado casi a multiplicar por 10 los 87.000 euros destinados el ejercicio anterior.
Los 333.073 euros destinados a Acción Humanitaria sitúan a Castilla-La Mancha en la 12ª posición de 17 Comunidades Autónomas y las cuatro Entidades Locales que más fondos han destinado a AOD sanitaria son los Ayuntamientos de Guadalajara, Albacete y Ciudad Real y la Diputación de Albacete.
Este informe ha sido presentado en la Consejería de Bienestar Social este jueves en un acto al que ha asistido la viceconsejera de Servicios Sociales y Prestaciones de la Junta; Guadalupe Martín; el presidente de la Coordinadora de ONG de Cooperación al Desarrollo de Castilla-La Mancha, Manuel Lorenzo; la responsable de Incidencia Política internacional de Médicos del Mundo, Emiliana Tapia y el responsable de Estudios y Campañas de FAMME, Carlos Mediano, ha informado la ONG en nota de prensa.
Si se mide el esfuerzo real de esta región en función del gasto por habitante, los 1,56 euros desembolsados otorgan a la Junta el 14º puesto de todas las comunidades. Aunque mejora tres posiciones con respecto a 2020, “sigue muy alejada del gasto medio del conjunto de las comunidades”, que es de 5,30 euros por habitante y en el grupo de cola en gasto por habitante. La lista está encabezada por el País Vasco (con 23,94 euros), seguido de Navarra (20,59 euros) y de Extremadura (10,96 euros).
En cuanto al porcentaje del presupuesto que el Ejecutivo destina a cooperación, éste es de 0,027%, “muy lejos del 0,7% que deberían alcanzar todas las instituciones y por debajo de la media autonómica de 0,106%”. Este porcentaje le coloca también en el 15º lugar entre las 17 comunidades.
Desde Médicos del Mundo y Medicus Mundi han recordado que, pese al esfuerzo que se está realizando, las cifras desembolsadas en 2021 son apenas el 6,9% del desembolso de 2009. Insisten en que queda mucho camino por hacer porque estos incrementos aún están lejos de poder compensar el fuerte descenso que hubo a partir de 2010 en la cooperación castellanomanchega. Previamente a esa fecha, la cooperación castellanomanchega era un referente, llegando a destinar más de 46 millones a cooperación en 2009.
La Junta, según el informe, “destinó en 2021 un total de 827.943 euros a salud, una cifra que casi multiplica por diez los 87.000 euros de 2020 y el peso de este sector se incrementa hasta el 25,88% de la AOD”. En 2020 era el 14,96%. Este porcentaje supera el 11,4% de porcentaje medio de la cooperación autonómica y la media estatal, de 16,8%, demuestra que el gobierno castellanomanchego tiene también en 2021 a la salud como uno de los sectores prioritarios de su cooperación.
Si se analiza hacia dónde se dirige la AOD sanitaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se comprueba, tal y como detalla el informe, que en 2021 hay una buena distribución sectorial entre salud básica, salud general, salud reproductiva y enfermedades no transmisibles.
La salud básica, un sector esencial para fortalecer la Atención Primaria de Salud, es quien recibe la mayor parte del desembolso, con un 61%, seguida de la salud sexual y reproductiva con un 24%, y de la salud general con un 8%. Destaca el informe que la cooperación castellanomanchega es la única de las cooperaciones autonómicas analizadas que también destina fondos a las enfermedades no transmisibles (ENT), que son las que más carga de mortalidad provocan en el mundo.
- Te recomendamos -