TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, se han reunido este lunes en la sede de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda con la Junta Directiva de la Asociación ‘Comunidad Energética Casco Histórico Ciudad de Toledo’, una reunión a la que también han asistido los técnicos de la Oficina de Transformación Comunitaria y el gerente de la EMSVT.
El alcalde, Carlos Velázquez, se ha mostrado “muy contento” porque gracias a la Oficina de Transformación Comunitaria y a la Empresa Municipal del Sur de la Vivienda del Ayuntamiento de Toledo, se va a poner en marcha una iniciativa “completamente pionera” con una comunidad energética para poder utilizar las energías renovables para que los vecinos del casco y las empresas y tiendas que realizan su trabajo en el casco “puedan beneficiarse de las ventajas de las energías limpias y contribuir a mejorar nuestro medioambiente”.
“Vamos a ser la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad y además vamos a servir como ejemplo a otras ciudades que quieren hacer lo que estamos haciendo en Toledo, que es poner en marcha esta asociación, esta comunidad energética que cuenta ya con 60 solicitantes, tanto empresas como particulares, para poder aprovecharse de las ventajas”, ha desgranado en declaraciones a Europa Press.
Velázquez ha recordado que en el Casco Histórico no se pueden poner placas solares. Por lo tanto, los vecinos “se veían muy limitados y también existía un agravio comparativo muy importante” con el resto de vecinos que viven en otros barrios de la ciudad y no podían beneficiarse de las ventajas de “tener energía limpia ni tampoco contribuir a mejorar el medioambiente”.
Es por esto que las placas se van a instalar en otros espacios municipales, en cubiertas titularidad del Ayuntamiento, con el propio Consistorio participando “como un socio más” de esta comunidad energética, utilizando el 10% de toda la energía que se genere.
De su lado, el concejal de Vivienda ha recordado que la ciudad necesitaba “darle una vuelta” a las energías renovables para que toda la población tuviese acceso a ellas y con el objetivo prioritario de hacerlo en el Casco Histórico de Toledo, donde no se pueden instalar placas solares.
Por último, el concejal ha querido dar las gracias a todos aquellos que han puesto en marcha el proyecto, a la Junta Directiva de la Asociación Comunidad Energética Casco Histórico Ciudad de Toledo, y les ha ofrecido la colaboración del Gobierno Municipal para que Toledo, como ciudad sostenible, crezca en el consumo de energías limpias.
Por su parte, el presidente de la Asociación Comunidad Energética Casco Histórico Ciudad de Toledo, Enrique García Gómez, ha agradecido al Ayuntamiento la puesta en marcha de este proyecto y ha invitado a empresarios y vecinos a sumarse a la comunidad energética que implican beneficios medioambientales, económicos y sociales.
El Ayuntamiento está ultimando la ubicación para instalar estas placas solares en las cubiertas de los edificios municipales para suministrar energía solar a la Comunidad Energética y recibirá el 10% de la producción de energías limpias para el consumo.
- Te recomendamos -