TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)
Todos los vehículos destinados al transporte urgente de Castilla-La Mancha serán de nueva adquisición, ya que tendrán que tener menos de seis meses desde su matriculación, mientras que los destinados a lo que no es urgente, al transporte programado, no podrán superar los cuatro años de antigüedad, contados también desde la fecha de la primera matriculación.
Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la rueda de prensa que ha dado este lunes para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana, que en materia de sanidad ha aprobado una inversión de 540.525.540 euros –108 millones anuales– para que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) haga la convocatoria del concurso público de todo el transporte sanitario terrestre, tanto urgente como no urgente.
La duración del contrato que se propone es de cinco años, sin prórroga, a fin de que las empresas puedan amortizar los vehículos, tal y como refleja el pliego de prescripciones de contratación elaborado por la Consejería, a través de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, que introduce una fórmula económica que no permitirá “bajadas importantes” y asegurará la partida destinada a las personas, una vez adjudicado el concurso.
El concurso se publicará “en los próximos días” y el miércoles se enviará –por la cantidad que incluye– al Diario Oficial de la Unión Europea, y a la Plataforma de Contratación del Sector Público, de tal manera que “a todos los efectos, ahí empezará la licitación”. El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 28 de octubre a las 12.00 horas.
MÁS VEHÍCULOS
El montante que de vehículos y de fondos es mayor en este concurso que lo fue en el concurso anterior, de tal manera que se incrementa el crédito en 282 millones de euros y se pasa de 620 vehículos a 658. De ellos, aproximadamente 190 serán para el transporte urgente y alrededor de 468 para el transporte programado.
También se introducen “nuevas y mejores técnicas” en los vehículos, así como las relacionadas con los sistemas de comunicación seguridad, accesibilidad y confortabilidad, y en el equipamiento climático. Igualmente, se limitarán los lotes a uno por provincia, y se limitan las adjudicaciones a dos lotes como máximo, de tal manera que ninguna empresa podrá estar en más de dos provincias.
Además, desde la firma del contrato se dará ocho meses a las empresas para preparar todos los vehículos nuevos, y en la fecha de la oferta deberán tener al menos el 30 por ciento de la flota nueva. Durante la vigencia del contrato, los vehículos de transporte no urgente no podrán superar los seis años.
SISTEMAS DE GEOLOCALIZACIÓN
En cuanto a los sistemas de comunicación y navegación de los vehículos, se han mejorado, tanto en la comunicación del operativo de quien va en los vehículos como de su geolocalización, introduciendo redes de comunicación Tetra, que “va más allá de lo que son los teléfonos móviles convencionales”, siendo “una comunicación que hay entre las emergencias para si fallan los teléfonos móviles o en grandes catástrofes que habitualmente se cometen”.
El consejero ha explicado que se ha mejorado la pasarela de información para el transporte programado, “de cara a mejorar el control y la supervisión de todos los traslados”, de tal manera que todos los vehículos de soporte vital avanzado deben contar con un sistema de monitorización remota, “orientado al control remoto de todo lo que ocurre en el vehículo, localización, sensorización y, sobre todo, telemetría”. Esto último para poder medir todas las constantes del paciente que va dentro del vehículo.
También se mejoran los sistemas de retención y anclaje de las incubadoras, la ergonomía y la seguridad del sistema de bancada, donde van todos los asientos y todos los útiles sujetos, y se ha incorporado un sistema de protección cervical para los pacientes trasladados en sillas de ruedas y un sistema de climatización independiente en cabinas asistenciales incluso cuando los vehículos están parados en los soportes vitales avanzados.
Se ha mejorado la accesibilidad para personas dependientes con alguna discapacidad o problema específico, trastorno del espectro autista, discapacidad visual o discapacidad cognitiva, “incluyendo una señal ética y una información adaptada junto a protocolos específicos que deben conocer todos los que trabajen en el servicio de transporte”.
DISEÑO EXTERIOR CON PATRÓN BATENBERG
Igualmente, se ha incorporado una bolsa de kits pediátricos de acomodación a los vehículos de soporte vital avanzado para mejorar el confort y reducir la ansiedad de los más pequeños; se ha mejorado la accesibilidad a las hojas de reclamaciones y a la venta en directo, y el sistema electrónico de quejas y reclamaciones del Servicio de Salud. De la misma manera se han revisado los tiempos de espera, “que era otro tema sensible”.
Otro de los cambios introducidos será el diseño exterior de todos los vehículos, que tras las nuevas adjudicaciones deberán incorporar el patrón Batenberg, que hará que los laterales de los vehículos cuenten con cuadros de distinto color para mejorar la seguridad, cumpliendo así con la uniformidad de la Unión Europea. Además, mostrarán un diseño más actual.
Preguntado por las áreas en la que crecerá el contrato, el consejero de Sanidad ha explicado que “están ahora en discusión” y que se harán públicas cuando se adjudiquen los contratos, aunque están siendo sensibles a las peticiones que se han realizado.
“Hemos hecho unos pliegos muy concienciados con respecto a la reclamación que hemos tenido a lo largo de estos años, tanto de los profesionales, de las personas, pacientes y familiares, como también de las empresas”, a fin de que la adjudicación sea “lo más acercada posible a los tiempos que vivimos, a la mejora, a la calidad, a la seguridad y a lo que tenemos que realizar en los próximos cinco años en cuanto al transporte sanitario”.
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