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Los transportistas de CLM solicitan al Gobierno que se ocupen de todos los problemas del sector, y no se enfoquen únicamente en la jubilación anticipada

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El consejero de Fomento cree que el ministerio tendría que negociar esos servicios mínimos de cara a la huelga

TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS)

La Federación de Empresas del Transporte de Castilla-La Mancha (Fetcam) ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez abordar en global los múltiples problemas que acechan al sector, que tiene un “futuro incierto”, y no centrarse solo en garantizar la jubilación anticipada de los chóferes.

Así lo ha indicado el presidente de Fetcam, Carlos Marín, antes de reunirse en Toledo con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, donde ha sido preguntado por la huelga convocada por CCOO y UGT para exigir esa jubilación anticipada para el 28 de octubre, que se prolongará en distintas jornadas hasta diciembre,

“Somos las venas y las arterias del tejido productivo de este país, pero tenemos algo de colesterol”, ha advertido Marín, que pese a reconocer que esa petición de jubilación anticipada que han lanzado los sindicatos es “justa”, ha insistido en que “el problema hay que mirarlo en global”.

Y es que desde Fetcam han vuelto a alertar de la falta de chóferes, hasta el punto de que esa ausencia puede provocar que el 20% de las flotas estén paradas, cuando el 90% de la mercancía que se mueve en el país llega por vía camión.

De ahí que haya insistido en facilitar el acceso para que jóvenes puedan incorporarse al sector. “Sacarse un carné de vehículo pesado les puede salir entre 5.000 y 8.000 euros. Eso es prohibitivo”, ha alertado Marín, que también ha reclamado medidas que faciliten la convalidación de los carnés a profesionales a extranjeros, a fin de cubrir esa falta de conductores.

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“Sabemos lo que supone dejar paradas el 30% de las flotas en nuestras campas. Eso va a significar desabastecimiento y un problema grave para un país en el que la mercancía se mueve por camión”, ha avisado el representante de los transportistas castellanomanchegos, que insiste en la necesidad de abordar en global la problemática que afecta al sector.

RALENTIZAR DESCARBONIZACIÓN E INFRAESTRUCTURAS

Otra de las cuestiones que preocupa al sector es la legislación europea a raíz del Agenda 2030, que obliga a eliminar el diésel. “Cuando no hay alternativas técnicas, son los transportistas los que tienen que tomar la decisión en función a lo que tengamos en el mercado”, ha dicho.

En la tabla reivindicativa que Fetcam ha expuesto al titular regional de Fomento, también están las infraestructuras pendientes de ejecución, que dependen del Ejecutivo central.

“Somos una región eminentemente logística y necesitamos unas infraestructuras que se van a otras regiones que parece que tienen más mano para el Gobierno de España”, ha denunciado Carlos Marín, en alusión a la necesidad de impulsar la autovía Toledo-Ciudad Real, a la A-40 o la opción sur de A-43.

EL CONSEJERO AVALA LAS PETICIONES

Mientras, el consejero de Fomento, que ha avalado las peticiones del sector, suscribiendo la necesidad de que el ministerio aborde con perspectiva global las múltiples peticiones, ha indicado que el Ejecutivo regional tiene poca capacidad de acción a la hora de favorecer el relevo generacional o habilitar carnés a chóferes extranjeros.

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“Nosotros podemos, en un momento dado, plantear ayudas puntuales para poder conseguir esa formación, que es una formación costosa, pero realmente esto tendría que ser un planteamiento mucho más global. Es un problema que tenemos en el conjunto de España y que tendría que abordar tanto los ministerios de educación como de trabajo”, ha dicho.

En cuanto a la huelga, Hernando ha considerado que el Ministerio tendría que negociar esos servicios mínimos, “sobre todo porque plantean que sea una huelga indefinida, si no se llega a un acuerdo”.

“El objetivo es conseguir que haya más conductores y conductoras en los camiones. Quitar conductores del conjunto del sector, por una cuestión de reivindicación sindical, ha de venir acompañado de medidas en paralelo para incorporar a más gente al sector. Si no, vamos a tener un problema aún más serio”, ha avisado.

Dicho esto, y tras precisar que en materia de transporte de mercancías su departamento no tiene potestad regulatorio, ha avanzado que elaboran un decreto de servicios mínimos en lo que respecta al servicio de viajeros, que también se podría ver afectado por ese paro.

“Necesitamos poder garantizar que la gente pueda ir al médico o al colegio, y eso no puede estar en entredicho”, ha dicho Hernando, que ha avisado de que el paro puede ir más allá “del Black Friday”, recordando los momentos de la pandemia, “cuando íbamos al supermercado y veíamos las estanterías vacías”.

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AYUDAS AL ACHATARRAMIENTO

En cuanto a las ayudas a la transformación de flotas de transporte de mercancías por carretera, conocido como “achatarramiento”, desde la Federación de Empresas del Transporte de Castilla-La Mancha consideran que ha sido un “exitazo” agradeciendo a la Consejería la gestión.

“Descarbonización no es electrificación. Hay otras maneras de reducir el CO2. Hay que entenderlo y no dejarse llevar por aquellos talibanes del cambio climático, que se creen que la electrificación es el único modo”, ha reclamado.

Por su parte, el consejero ha destacado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que “de manera más ágil y más rápida” gestiona estas ayudas.

“Hemos podido atender casi 2.000 solicitudes de ayuda en el conjunto de Castilla-La Mancha. Hemos conseguido repartir más de 31 millones de euros para conseguir camiones menos contaminantes y más nuevos”.

De ahí que haya avanzado que su departamento ha solicitado poder gestionar los fondos que otras regiones no han podido gastar, pues todavía tiene solicitudes pendientes de evaluar y de conceder.

“El Ministerio ha accedido a otorgarnos más fondos. Estimamos poder recibir, dentro de muy poco, en torno a unos cuatro millones de euros más para poder conseguir que quienes han pedido una solicitud de ayuda y han cumplido con los requisitos puedan recibir ese dinero que nos sirve para descarbonizar la economía, para seguir modernizando el sector del mundo de la logística por carretera, en este caso del camión”, ha concluido.


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