Se comprometen a financiar la extensión del Cercanías de Navalcarnero hasta la puerta del terminal del aeropuerto
TOLEDO 15 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Air City Madrid Sur, Javier Ruedas, empresa propietaria del aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo) que aspira a convertirlo en el segundo aeropuerto de Madrid, se ha mostrado convencido de que esta infraestructura, de entrar en funcionamiento, sería “muy ventajosa para el aeropuerto de Ciudad Real”.
De este modo ha reaccionado Ruedas, en una entrevista en la televisión autonómica castellanomanchega CMMedia que recoge Europa Press, preguntado por las críticas del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, que el pasado viernes arremetió contra el Gobierno de Castilla-La Mancha por apoyar el proyecto de Casarrubios del Monte y no al aeropuerto ciudadrealeño.
Tras arrogarse haber compartido actividad con la base aérea ciudadrealeña, a donde, según ha dicho, han desviado vuelos cuando “ha habido demanda en Casarrubios del Monte”, ha aseverado que la de la provincia vecina “también puede verse potenciada en ciertos nichos de mercado dentro del sector aeronáutico”.
“Nuestra infraestructura es privada, con financiación privada al 100%. La única necesidad que tenemos es que la administración, no la de Castilla-La Mancha ni la de Madrid, sino la del Gobierno de España, nos vaya dando las permisos y las autorizaciones que necesitamos para generar esa explotación”, ha defendido Ruedas, que ha pedido “mirar las cosas desde otra perspectiva”, convencido de que el de Casarrubios “puede ser también muy ventajoso para el aeropuerto de Ciudad Real”.
Además de aprovechar la baza del incremento de vuelos de Oriente a Occidente, que pasan por Europa y por Madrid, zona tiene una posición estratégica para potenciar el sector, Air City Madrid Sur se basa en la necesidad de que la zona central del país cuente con un segundo aeropuerto, por muchos motivos, como el de la seguridad.
“Madrid-Barajas es el único aeropuerto que hay en el centro de España con dimensión internacional y un número muy importante de operaciones. Cuando se cierra el espacio aéreo de Barajas por, cualquier tipo de contingencia, los aviones son desplazados a aeropuertos como el de Barcelona, Valencia, Almería o Alicante, a más de 350 kilómetros del centro de España, con lo que todo eso comporta”, ha dicho Ruedas, que insiste en que el de Casarrrubios del Monte sería una infraestructura alternativa y evitaría que se quedara incomunicada la zona centro del país.
Ruedas ha insistido en ésta es la única opción para albergar ese segundo aeropuerto, teniendo en cuenta que el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos “está engullido por el casco urbano”, lo que conlleva ciertos problemas de seguridad.
Tras aludir a la operación inmobiliaria del vecino Campamento, cuyas obras podrían iniciarse en 2025, ha insistido en que Cuatro vientos, “lo que debe plantearse es el cierre”.
COMUNICACIONES “INMEJORABLES”
De igual modo, en conversación con CMMedia, el consejero delegado de Air City Madrid Sur ha asegurado que el aeródromo tiene ahora mismo unas comunicaciones terrestres “inmejorables”, como la autopista R-5, “que está infrautilizada” y cuyo uso se potenciaría con esta con esta infraestructura, la A-5 y la Autovía de la Sagra.
Dicho esto, y tras precisar que hay un Cercanías ejecutado al 50% hasta Navalcarnero, ha recordado que la propuesta elevada por Air City Madrid Sur al ministerio competente contempla continuar dicho servicio de Cercanías kilómetro y medio, para unir Navalcarnero con la puerta del terminal del aeropuerto. “Lo financiaríamos también los inversores privados”.
Por último, sobre los plazos de construcción y si el Mundial de Fútbol de 2030, que se celebrará en Portugal, España y Marruecos, podría ser ese revulsivo para la infraestructura, Ruedas, tras asegurar que a la competición de balompié sí llegarían, ha reconocido que sería difícil estar operando para el premio de Fórmula 1, por lo menos para el primer gran premio que se celebrará en 2026 en Madrid.
“Nosotros hemos planteado dos años en lo que es tramitación del plan director y los estudios de carácter medioambiental, y otros dos años para empezar las operaciones habiendo construido lo que es la pista, el terminal y superado el periodo de pruebas”, ha dicho el consejero delegado de Air City Madrid Sur, que concluye que en 2028-2029, “a lo sumo”, dicho aeropuerto podría estar operativo.
- Te recomendamos -