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Los centros educativos de Castilla-La Mancha han adoptado la jornada continua a partir de 2022 y se les otorga autonomía por parte de la Consejería de Educación para determinar la modalidad

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Consejero de Educación, convencido de que habrá momentos de encuentro con sindicatos, a pesar de la huelga de la semana pasada

TOLEDO, 16 (EUROPA PRESS)

Los centros educativos de Castilla-La Mancha han optado desde 2022 por implantar el modelo de jornada escolar continuada y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes les concede autonomía para definirlo.

Así lo ha manifestado el consejero del ramo, Amador Pastor, a en declaraciones a los medios en su visita al IES ‘Azarquiel’, tras ser preguntado por la propuesta de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de implantar la jornada partida en su comunidad el curso que viene.

“Nosotros con respecto a la jornada es una cuestión que siempre han definido dentro de la autonomía los propios centros educativos, aquí está concebido como jornada continuada porque también se vio los beneficios que comportaba para el alumnado en cuanto a su rendimiento, también incluso para las familias”, ha manifestado Pastor.

El titular de Educación ha recordado que “en Castilla-La Mancha está establecido en una orden publicada en 2022 que el modelo de jornada ordinaria es el de la jornada continuada”.

HUELGA

Respecto a la huelga convocada la pasada semana, el consejero ha señalado que “no ha habido ninguna petición urgente de reunión por parte de los sindicatos convocantes –STE, CCOO y CSIF– para hacer una valoración de la jornada de huelga”.

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“Lo que sí tenemos claro es que fueron 504 los que siguieron esta convocatoria de huelga frente a los 7.000 que estimaban los sindicatos según lo que nos han volcado, porque los equipos directivos marcan las ausencias del profesorado con ese concepto de huelga”, ha puntualizado.

En este punto, se ha mostrado abierto a que administración y sindicatos analicen el balance de esta jornada de huelga y el conjunto de medidas plasmadas en el acuerdo con las organizaciones sindicales.

“Estoy convencido que en este año, en este curso, tendremos muchísimos momentos de encuentro y de diálogo para perfilar el segundo bloque de las medidas del acuerdo”, ha afirmado.

TECNOLOGÍA APLICADA

De otro lado, el consejero ha destacado que Castilla-La Mancha ha recibido recientemente más de 1,4 millones de euros del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte, a través del Plan de Modernización de la FP y en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resilencia, para poner en marcha un total de 26 Aulas de Tecnología Aplicada (Ateca) por toda la región y en este curso escolar.

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En la visita al IES ‘Azarquiel’ de Toledo, acompañado del delegado de la Junta en la provincia, Álvaro Gutiérrez; el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; y el director general del ramo, José Rodrigo Cerrillo; Pastor ha señalado que con estas aulas Ateca, que empezarán a funcionar previsiblemente a lo largo del mes de febrero, serán 77 las aulas de este tipo con las que cuente la Comunidad Autónoma.

El Aula Ateca del IES ‘Azarquiel’ fue implantada en el curso 2021/2022 y sus instalaciones cuentan con equipamiento como pizarra digital, cámara con seguimiento del profesorado, kit de impresión y escaneado 3D, conectividad 5G y gafas de realidad virtual.

Recientemente ha sido ampliada con un estudio audiovisual para producciones de vídeo, un sistema de wifi 6 de última tecnología, equipamiento de corte y grabado CNC mediante laser, entre otras funcionalidades.

Las aulas Ateca, una vez creadas, tienen un componente tecnológico y otro innovador, que permite a los centros disponer de los recursos necesarios para poner en práctica diversas competencias relacionadas con metodologías STEM, la industria 4.0 y la sostenibilidad.

Los objetivos de estas aulas son los de promover cambios metodológicos, impulsar la creación de proyectos de innovación en un marco, no solo regional, sino también nacional e internacional; así como crear una red de colaboración, cooperación y alianzas entre centros educativos de la Comunidad Autónoma.

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El consejero de Educación ha avanzado que, entre las novedades para este curso, se ha creado la figura del coordinador provincial, con la finalidad de impulsar la red Ateca y contribuir así a la dinamización de las mismas y llevar a cabo un seguimiento de los proyectos realizados.

En el ámbito de la Formación Profesional, en las modalidades presencial y a distancia se han ofertado un total de 56.724 vacantes, 1.346 más que el curso pasado, para 991 Ciclos Formativos de Grado Básico, Medio y Superior. Igualmente, se han ofertado 31 cursos de especialización.

En lo que respecta a la modalidad de FP Dual, se han autorizado un total de 64 nuevos proyectos, con lo que la oferta global se ha elevado a 448. Todo esto se ha complementado con la consolidación de los 14 Programas Específicos de Formación Profesional, 133 ciclos formativos bilingües, el desarrollo de las aulas mencionadas o las aulas de emprendimiento.


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