TOLEDO, 21 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CCOO, CSIF y STAS han anunciado la “inminente” convocatoria de movilizaciones de los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha “por el reiterado incumplimiento de los compromisos de Page con este cuerpo profesional en los últimos ocho años”
Los tres sindicatos, que representan al 86% de los efectivos de la región, han avanzado que comenzarán las movilizaciones el próximo martes, 25 de abril, con una concentración ante la Dirección General de la Función Pública, a la que han invitado a sumarse a la UGT, y han advertido que no descartan “ir a más” en las próximas semanas.
“A los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha nos sobran los motivos para el enfado y para la protesta tras dos legislaturas de decepciones, de reivindicaciones aparcadas, de promesas incumplidas, de reuniones baldías y de acuerdos olvidados y quebrantados por parte de los gobiernos de Emiliano García-Page”, han recalcado Gustavo Beltrán (CCOO), Daniel Cánovas (CSIF) y Rubén Paz (STAS), que detallaron “diez motivos para la movilización, a cuál más sangrante”.
En cuanto al Grupo de Trabajo de la Orden de Horarios Especial aplicable el Cuerpo de Agentes Medioambientales, en nota de prensa, han explicado que este grupo de trabajo se abrió en junio de 2020 y llevan más de dos años y medio trabajando en la mejora de esta norma, 21 borradores realizados, propuestas en unidad de acción realizadas, “todo ello para que, en el último momento, con la legislatura prácticamente cumplida, nos digan que todo lo consensuado no vale”.
Respecto al Reglamento de Agentes Medioambientales, denuncian que después de iniciar la mejora del reglamento, la Administración decidió llevar a Mesa Sectorial de personal funcionario un borrador exclusivamente con la creación del Coordinador Regional Adjunto, obviando todo lo propuesto por la parte social; motivo por el que consiguió el rechazo unánime de la propuesta por parte de los sindicatos.
De igual modo, lamentan que la orden de Cospedal “haya sobrevivido dos legislaturas de gobierno socialista”, y cuando la Consejería de Desarrollo Sostenible convoca a negociación, “presente un borrador que solo incluye mejoras para un grupo profesional obviando al colectivo de funcionarios más numeroso, de modo que un agente base perdía entre 1.000 y 1.500 euros en sus retribuciones, lo que suscitó de nuevo el rechazo de toda la parte social”.
En su diana de reivindicaciones también están los EPIs y vehículos, criticando “la falta de negociación, sancionada y ratificada por los tribunales de justicia”. “Los EPIs de incendios no se negocian con los delegados de los trabajadores, no se establecen periodos de reposición y falta equipamiento obligatorio, como los chaquetones ignífugos”.
“El suministro vehículos para los agentes es la eterna promesa que nunca se cumple. En esta legislatura prometieron 150 vehículos y han llegado 10, más otros 40 de segunda mano procedentes de Gecam”.
COMPLEMENTO ESPECÍFICO
Se quejan también de la mejora del complemento Específico, prometido por escrito en Comisión Asesora Mixta y plenamente justificado por el aumento de funciones y competencias, especialmente relativas a emergencia.
“Esta misma justificación es la que adujo el Gobierno para mejorar las retribuciones del personal de Geacam o crear nuevas plazas del Cuerpo de Técnicos de Extinción y Prevención, olvidándose de nuevo del cuerpo de Agentes Medioambientales”.
Además de la mejora de nivel, pues denuncian que el Cuerpo de Agentes Medioambientales está en el Nivel 16, el más bajo del Grupo C, mientras ptro personal de la Administración Pública, con funciones similares de inspección y control, están 5 niveles por encima, en el 21, se quejan del incumplimiento del Gobierno regional para pasar al colectivo al Grupo B.
Regular la segunda Actividad, la jubilación anticipada, incluir guardias en el Complemento Específico o aumentar los efectivos hasta llegar a los 700 agentes, con algunos de los motivos que llevan a movilizarse a este cuerpo, que reclama una Dirección General de Agentes Medioambientales.
- Te recomendamos -